En los últimos meses, el tema de las denuncias en contra de las páginas fraudulentas en internet han estado en el ojo del huracán, pues la policía de la Ciudad de México actuó en contra de varios de estos grupos, desmantelando y dejando al descubierto sus operaciones, pero siguen en internet este tipo de prácticas, de acuerdo con usuarios de las redes sociales.
A través de la red social Twitter, la usuaria @maria2veces dio a conocer que pidió un artículo por paquetería, hora más tarde, recibió un mensaje a su celular en el que le aseguraban que no habían podido entregar su paquete, por lo que tendría que darle clic a un enlace para arreglar la situación.
"Siga el enlace para programar una nueva fecha de entrega", es el contenido del mensaje que recibió, adjunto a un link del que no se tiene mayor información, pues parecería que conocen todo acerca de la situación de los pedidos, haciéndolo un poco menos dudoso, pero sin duda se trataba de un intento de fraude.
Una vez dentro de la página que le mencionaron, le pidieron que pagara alrededor de 2 dólares por concepto de impuestos aduanales, y para ello, se deben proporcionar los datos de la tarjeta, y es aquí donde iniciaría la estafa en concreto.
Ya que hizo el depósito correspondiente, le llegó un cargo casi de inmediato por 2 mil 400 pesos. La transacción fue imposible de completar porque la cuenta en cuestión no tenía más de 50 pesos disponibles al momento de intentar tomar el dinero de la tarjeta.
Inmediatamente, la usuaria acudió a las páginas de Google creadas con el objetivo de levantar denuncias por suplantación de identidad, práctica también conocida como phishing, pues las personas detrás del presunto sistema de cobro tenían la intención de robar su información a través de la tarjeta bancaria que depositó.
"Pero ahora estoy en un grave problema porque tienen mi nombre, teléfono, dirección y los datos de mi tarjeta", escribió la usuaria de Twitter que hizo la denuncia pública.
Hacer una denuncia ante las autoridades
En la Ciudad de México, es posible realizar una denuncia para las páginas fraudulentas, o ante cualquier sospecha de un delito o ataque cibernético. Para ello, están disponibles la policía cibernética al número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.
Al interior del país, se puede levantar una denuncia a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el correo ceac@sspc.gob.mx y a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef).
Las prácticas denunciadas por la usuaria de Twitter corresponden al Phishing, que son sitios web falsos de empresas o instituciones bancarias, a través de las cuales buscan obtener información confidencial de las víctimas que llegan a caer en ellas; por ello, antes de dar tus datos, es importante que revises si el portal es auténtico por completo, ya sea con un candado o en color verde al inicio del enlace, es decir, en los caracteres https://.
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