COMBATE AL NARCOTRÁFICO

La Guardia Nacional duplica el decomiso de fentanilo en el país

Una solicitud de información revela que en 2018 se registraron 23 incautaciones de la droga y, para 2019, se alcanzaron 46 aseguramientos

NACIONAL

·
La Guardia Nacional ha realizado operativos para desmantelar laboratorios donde se fabrican drogas como el fentaniloCréditos: Cuartoscuro

La Guardia Nacional aumentó al doble el decomiso de fentanilo en el país, respecto al último año de la pasada gestión.

De acuerdo con una solicitud de información dirigida a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en 2017 la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) únicamente realizó dos aseguramientos de la droga, para 2018 se registraron 23, pero después de la creación de la Guardia Nacional, en 2019, se dio un aumento al doble de aseguramientos al llegar a 46 decomisos de fentanilo.

En 2020, según la información desglosada por año —que únicamente corresponde a la corporación, sin los decomisos del Ejército y Marina—, la cifra de incautaciones por parte de la Guardia Nacional se mantuvo con 43, y para 2021 y 2022 las cifras llegaron también a 40 decomisos.

Una solicitud de información revela que en 2018 se registraron 23 incautaciones de la droga y, para 2019, se alcanzaron 46 aseguramientos. Crédito: Cuartoscuro

En esos operativos, la Guardia Nacional aseguró más de 600 mil pastillas de fentanilo, principalmente en Sinaloa y Baja California.

Según el expediente de la Guardia Nacional, la corporación también decomisó 83.6 kilogramos de fentanilo durante 2019, el resto fueron pastillas de la droga química, que es una de las más adictivas y baratas en el mercado.

"Se proporcionan estadísticas de aseguramiento de sustancias probablemente fentanilo puestas a disposición ante las autoridades correspondientes del 1 de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2019. Y aseguramiento de probables narcóticos (fentanilo en pastillas) puesto a disposición ante las autoridades correspondientes a nivel nacional del 1 de julio de 2019 al 13 de junio de 2022 por parte de la unidad de órganos especializados por competencia", precisa la respuesta del gobierno federal.

La Guardia Nacional aseguró más de 600 mil pastillas de fentanilo, principalmente en Sinaloa y Baja California. Crédito: Cuartoscuro

De 2006 a 2016, la entonces Secretaría de Seguridad Pública (ahora Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) reportó cero aseguramientos de la droga fentanilo o también se informó que no se tenían datos al respecto.

El primer reporte que tuvo esa corporación de decomiso de fentanilo —sin que se incluyan las cifras de la Sedena— fue hasta el 3 de noviembre de 2017, cuando en el municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora, se realizó un operativo que resultó con el aseguramiento de 14 kilogramos de la droga.

En adelante se han asegurado varios kilos de droga, principalmente por el Ejército que tiene sus propios resultados en operativos para desmantelar laboratorios donde se fabrica fentanilo.

SIGUE LEYENDO:

Guardia Nacional: PAN asegura que la gente no estaría de acuerdo si se les explicara las implicaciones de la reforma

Oposición se enfrenta a Morena: no permitirá que la Guardia Nacional se sume a la Sedena

PAL