GUARDIA NACIONAL

Buscan conservar aprendizaje y capacitación de la GN, asegura Rosa Icela Rodríguez

La secretaria Rosa Icela Rodríguez dijo en entrevista que pretenden que la GN se mantenga incorruptible

NACIONAL

·
La titular de la SSPC destacó que no quieren que la Guardia Nacional desvirtúe su propósitoCréditos: Cuartoscuro

NUEVA YORK. No se trata de militarizar, sino de que la Guardia Nacional (GN) no pierda el aprendizaje y capacitación que hasta ahora ha ganado, consideró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez

“Para nadie era un secreto que la Guardia Nacional estaba integrada por elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército. ¡No! Ellos nunca han dejado de tener una formación militar o naval y también había expolicías federales. Entonces no se cambia eso”, dijo durante una conversación con El Heraldo de México.

De acuerdo con la funcionaria, “lo único que cambiaba era que el mando era un militar retirado, civil que estaba bajo nuestra autoridad. Pero más bien, ahora lo que decimos, es que no queremos que la Guardia Nacional desvirtúe su propósito. No queremos que se pierda todo ese aprendizaje y capacitación que ha tenido la Guardia y queremos que se mantenga incorruptible”, señaló.

Recordó en ese sentido que la Guardia Nacional tiene apenas tres años de existencia mientras que el Ejército Mexicano tiene 100 años. 

La Secretaría de Marina tiene 86% de reconocimiento del pueblo de México, la Secretaría de la Defensa, 84%, y la Guardia Nacional ha alcanzado 74.5%, en sólo tres años. 

“Es un hecho heroico lo que han hecho los compañeros de la Guardia. Entonces, poco a poquito van en la capacitación y apenas se está consolidando”, comentó y dijo que la Guardia Nacional tiene más de 118 mil hombres y mujeres, y por lo pronto se alista a participar con el Ejército y la Armada, en los Cascos Azules de las Naciones Unidas.

Para Rosa Icela Rodríguez, quien se define como integrante del equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo importante es que “tenemos que dar resultados en esta administración”, toda vez que el gobierno no quiere dejar pasar tiempo sin mostrar avances en el combate a la violencia y la delincuencia.

Y de hecho, aseguró, “la mayoría de los delitos en México ha bajado”. 

Rodríguez habla del origen externo de la violencia, de un “cambio de paradigma”, que en su descripción impide la corrupción, y de una continua colaboración con las agencias de Estados Unidos “de manera directa y transparente”. Subrayó que el trabajo conjunto con Estados Unidos es necesario, “con respeto a la autonomía de los dos países” para luego enfatizar:  “no tenemos un tema de desacuerdos en la mesa”.

Para la funcionaria “es lógico” que algunas personas de niveles inferiores se molesten con el cambio de paradigma en México, “pero la relación con el presidente Joe Biden, con su equipo de trabajo, ha sido siempre de lo mejor y es un gobierno muy respetuoso de nuestro gobierno”. 

En ese sentido, Rodríguez hizo “un reconocimiento para el trabajo que hacemos de manera conjunta”. Desmintió reportes de diarios estadounidenses sobre la pérdida de capacidad de investigación contra el narcotráfico.

“No, eso no es así. Lo desmiento”, y recordó que “si lo que querían era tener investigadores que participaban con las agencias, como los que hoy en día están en la cárcel aquí en Brooklyn, pues no tiene sentido”. Insistió entonces en que “estamos trabajando con las agencias y lo estamos haciendo de manera honesta, de manera directa y transparente. Y claro que sí es necesario ese trabajo conjunto con respeto a la autonomía de los dos países”.

Pero también hizo hincapié en que “nadie dice que México es perfecto... y que pese a los progresos falta todavía”.

“Nunca he dicho que ya estamos al 100 por ciento”, dijo, pero subrayó que hay cada vez más seguridad y por eso se puede caminar en las calles de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, aunque hay algunas colonias en donde falta reforzar el trabajo. 

Pero “hemos avanzado y eso es innegable”, puntualizó. “Nuestro país tiene un tema de violencia, pero una buena parte del problema proviene de fuera”, enfatizó. 

SIGUE LEYENDO:

Presidencia aclara que video de Felipe Calderón sobre aguas negras en Acapulco es de 2020

AMLO supervisa el Tren Maya en Yucatán

Alejandro Murat asumirá la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores

PAL