La pandemia por Covid-19 provocó la desaparición del 21.27 por ciento de los negocios en el Estado de México, es decir, 126 mil unidades económicas, de acuerdo con datos del INEGI, por lo que resulta urgente combatir la informalidad y facilitar la apertura de nuevos negocios para lograr la recuperación económica en la entidad, señaló Gilberto Sauza Martínez.
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem) hizo un llamado a los 125 Ayuntamientos para incentivar la creación de unidades económicas formales.
Destacó que los ayuntamientos, al ser el primer orden de gobierno en contacto con la ciudadanía, tienen las facultades para facilitar la emisión de licencias y autorizaciones que permitan que los nuevos negocios tengan condiciones para funcionar legalmente en el largo plazo.
“La propuesta es que se creen padrones con los negocios ya instalados y que con ello se pueda agilizar el paso de la informalidad a la formalidad, sin que sea una persecución sino una invitación, acompañada de un proceso eficiente para la entrega de licencias de funcionamiento, de construcción y protección civil, así como de incentivos para que se opere legalmente".
El presidente de Cocaem señaló que actualmente el impacto de la carga regulatoria representa hasta el 3.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.
Puntualizo que el costo de aperturar una empresa alcanza, en promedio, los 30 mil pesos, sólo para cuestiones legales, a lo que debe sumarse la contratación de espacios físicos y de personal, la generación de inventarios y de procesos de administración, por lo que se debe buscar que, al menos en el tema burocrático, el incentivo sea un proceso no costoso y tardado.
Sauza Martínez dijo que la propuesta del sector privado ha sido la de otorgar un voto de confianza a quienes están apostando su patrimonio en la apertura de un nuevo negocio, para que al menos en los de bajo impacto, sea prácticamente automática, con la posibilidad de realizar inspecciones aleatorias.
Destacó que esto permitiría a los municipios acelerar la creación de unidades económicas, la generación de empleo y, por ende, la recaudación de los ayuntamientos sería mayor.
"El objetivo, debe ser que la reactivación económica se convierta en una realidad, que haya mayor dinamismo en la captación de capitales y que todo ello se traduzca en bienestar para las familias, al llevar mejores ingresos a sus hogares".
Sigue leyendo:
Ofertan más de 2 mil vacantes en Feria Juvenil del Empleo
Franquicias dan respiro a empresarios ante la inflación, coinciden expertos