En Jalisco, como en el mundo, la comida que se desperdicia en restaurantes, tiendas o eventos, pudiera ayudar a familias con pobreza alimentaria a subsanar sus necesidades y como parte de la responsabilidad social, se estará concientizando a las marcas que son franquicias, especialmente a aquellas del rubro de alimentos, es decir entre el 30 y 35 por ciento del total nacional, en el marco de la Feria de Expo Franquicias Guadalajara 2022, se estarán impartiendo charlas a los expositores como parte del esfuerzo para crear protocolos desde el origen y ser ejemplo a nivel internacional en este sentido.
En la entidad se tiran 347 millones de comidas al año, que servirían para alimentar a 317 mil personas durante ese mismo lapso, y tan solo en las casas, de acuerdo con el “Diagnóstico sobre la pérdida y desperdicio de alimentos en Jalisco”, se desperdician 627 mil 054 toneladas al año por la compra excesiva de comida, en el 58.3 por ciento de los casos, seguida por alimentos mal seleccionados o bien por errores en su preparación.
Comexposium México, firmó desde hace dos meses un convenio con Banco de Alimentos con miras de establecer protocolos de no desperdicio y que este esfuerzo pueda ayudar en comedores comunitarios, instituciones de asistencia social o bien en la elaboración de despensas que se venden con costos de recuperación en comunidades que así lo requieren por la precariedad de la situación económica que viven sus habitantes.
“Lo que tratamos es hacer un convenio a nivel internacional, que salga desde México, para el apoyo de los Bancos de Alimentos, no conozco toda la dinámica, pero es una dinámica enorme la que ellos tienen, pero sin embargo tienen apoyos desde Turquía, de Las Vegas, de los spas de Amán, de los lugares super millonarios y donde la comida se desperdicia a mares, la traen en avión, la congelan o la traen de manera especial y la entregan a las familias que más necesitan en México”, explicó Patricia Fuentes, directora de Relaciones Públicas de Comexposium México.
Samantha Morales, directora nacional de Recuperación de Alimentos, estará ofreciendo una charla como parte del programa de la Expo Franquicias Guadalajara 2022 que se llevará a cabo este 2 y 3 de septiembre.
“La idea es hacer un protocolo y concientizar a todas las marcas que puedan apoyar –añadió Patricia Fuentes-, porque no nada más es el asunto de caridad por ser caridad, aquí hay un asunto que está muy bien organizado, hay marcas muy importantes detrás del Banco de Alimentos, la idea es que las franquicias nazcan ya con estas facultades de no desperdiciar comida, de tener un apoyo y tener todos los protocolos para poder donar la comida y al final salen beneficiados, tienen capacitación, visualización, vienen a los eventos con nosotros y les compartimos con otros empresarios, entonces tenemos una gran labor para que ya las franquicias nazcan con estos protocolos de ayuda a las familias que más necesitan”.
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Por su parte, Ricardo Romo Rivas, director general del Banco de Alimentos en Guadalajara, explicó, como parte de un recorrido de socialización con los miembros del comité organizador de Expo Franquicias, que este esfuerzo nació desde 1991 y que actualmente cuentan con apoyo de 550 empresas de distintos giros que permite apoyar a 339 comunidades rurales y urbanas, en donde son 127 mil beneficiarios por mes.
Sin embargo, con la pandemia de Covid-19, la necesidad de apoyo aumento y hay familias que solicitan ayuda, por lo que alianzas de este tipo amplían las posibilidades para llegar a las familias, que tan solo en la zona metropolitana, el 15 por ciento de la población se encuentra en carencia alimentaria. Con el aumento en los precios de la canasta básica, las despensas también está complicando a los Bancos de Alimentos, reconoce Romo Rivas.
“Es importante resaltar, nosotros hacemos asistencia social no hacemos asistencialismo, y por eso el beneficio que hacemos llegar a la población es entre la cuota de recuperación y el valor comercial que pudiera tener esta despensa. Hoy tenemos un gran problema para llegar a los 160 pesos con los incrementos que hemos tenido en la canasta básica, por la inflación, ya andamos cercanos al nueve por ciento, y ya nos incrementaron el 17 por ciento en un producto, el 22 por ciento en otro producto, etcétera”.
La meta para este 2022, es alcanzar las 648 mil 668 despensas y superar las 586 mil 426 con las que cerraron en el 2021 y apoyar a 361 comunidades. Las despensas que se elaboran en el Banco de Alimentos, tienen una cuota de recuperación promedio de 160 pesos con un peso de 60 kilogramos aproximadamente y está compuesta por productos de la canasta básica pudiendo ser huevo, arroz, pasta, azúcar, avena, soya, frijol, aceite, trigo inflado, garbanzo; 14 kilos compuestos de cuatro variedades de frutas y verduras; dos variedades de embutidos y lácteos que pueden ser leche, mantequilla, yogurt, queso, jamón, salchicha, gelatina, crema o carne además de cuatro variedades de abarrotes como lateria, cereal, galletas, jugos, refrescos, aderezos y un kilogramo de no comestibles con productos de limpieza como detergentes y artículos de uso personal.
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