TRAS HURACÁN AGATHA

AMLO promete apoyo de 595 mdp a damnificados de Oaxaca

El mandatario regresará en tres meses para supervisar que se cumplió con la entrega de enseres domésticos para los afectados

NACIONAL

·
El mandatarioo anunció que el lunes se presentará los detalles del reforzamiento del PACICCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que el lunes 3 de octubre se dispersarán el 50 por ciento de los recursos que falta para lo 31 municipios afectados por el paso del huracán Agatha, unos 595 millones de pesos a cada uno.

Dijo que regresará en tres meses para supervisar que se cumplió con la entrega de enseres domésticos para los afectados de Oaxaca.

Durante una reunión de la evaluación en la entrega de apoyos para los damnificados le cuestionó a Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, si ya se había entregado los mil millones a cada municipio afectado, “según entiendo, son alrededor de mil millones, un poco más, y se entregó la mitad, como 500 millones”.

“Ya tenemos los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda en el programa, así que ya estamos listos para el lunes depositárselos”, estableció Montiel 

“El lunes ya lo tienen”, afirmó la secretaria. 

Afectaciones por huracán Agatha Foto: Especial

El general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, refirió que se tiene “avance de manera general del 44.1 por ciento, 14 mil 45 paquetes (de enseres domésticos) pendientes de distribuir, seguimos realizando acciones de manera conjunta para esta entrega con lo que es la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Marina”.

Comentó que mantendrán contacto con las empresas para que entreguen en el tiempo los refrigeradores y estufas, “que son los artículos que están faltando”.

En otro tema, el presidente López Obrador anunció que el lunes se presentará los detalles del reforzamiento de Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

“Podemos aumentar el salario, podemos tener más ingresos, pero, si hay carestía, no rinde el dinero, se pierde poder adquisitivo, poder de compra, por eso necesitamos controlar la inflación”, apuntó.

“Ya se tomó la decisión de que no va a aumentar el precio de las gasolinas, el diésel, de la luz y el lunes vamos a tener un acuerdo con empresarios, industriales, comerciantes, para que los precios de una canasta básica no aumenten, lo que más se consume”, recalcó

El presidente comentó que ha aumentado el precio del frijol, arroz, aceite, maíz y la harina de maíz.

“En el caso de las ciudades por las tortillas están aumentando, todo eso vamos a procurar que de control. Y la mejor forma también es producir, eso es lo mejor. En el caso de los energéticos, como somos prácticamente autosuficientes, tenemos petróleo, estamos mejorando las refinerías, construyendo nuevas refinerías, pues ahí podemos tener el control del precio de las gasolinas, del diésel; de la luz también somos autosuficientes, pero en el caso de los alimentos todavía nos falta”, añadió.

Anuncian 50 plazas a maestros

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se basificará a 50 mil maestros y maestras en el estado, por gestiones del gobernador Alejandro Murat (PRI).

Afirmó que así cumple un compromiso con el magisterio nacional. En esta entidad tiene presencia la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante la supervisión del Plan de apoyo a población afectada por huracán Agatha en Oaxaca, el presidente explicó que “por gestiones del gobernador y por el compromiso que tenemos con el magisterio nacional, y aquí en especial con los maestros de Oaxaca, ya nos comprometimos a que se van a basificar a 50 mil maestras y maestros en Oaxaca”.

Ante la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, el presidente aseveró que “los maestros de Oaxaca, que se han portado muy solidarios con nosotros, nuestro movimiento. ¿Sí han notado un cambio o no lo han notado ustedes?”.

Agregó que en su gobierno se canceló la "mal llamada reforma educativa".

“Y se le da el trato que merecen las maestras y los maestros, no se les ofende. Esto ha llevado a que tengamos muy buena relación, que los maestros no falten a dar sus clases. No hemos tenido huelgas, paros, nada, porque reconocemos lo que hacen las maestras y los maestros de Oaxaca y de todo el país”, añadió.

SIGUE LEYENDO

AMLO da espaldarazo a Gertz Manero: “la actitud del fiscal ha sido de colaboración”

AMLO confirma el hackeo a Sedena y reconoce que estuvo en riesgo de sufrir un infarto

Jorge Alcocer emite opinión sobre estado de salud del presidente: "AMLO terminará el sexenio"

DRV