"Asì me dice mi mujer: "¿Qué necesidad tienes si como actor, como productor te va mucho mejor que como político", pero lo hago porque es por convicción, lo hago por mi país", con esta frase Sergio Mayer inició la charla que sostuvo con Alejandro Sánchez en exclusiva a través de El Heraldo Media Group.
El exintegrante de Garibaldi decidió participar en la toma de decisiones después de encontrarse con varios aspectos que no le gustaban de la política. La resolución que lo llevó a esto fue entender que la sociedad tiene la oportunidad de atender las grandes causas desde esta trinchera.
Indicó que al igual que en la industria del entretenimiento, decidió entrar en este sector por su propio pie, abriéndose el camino poco a poco hasta que logró ser parte de la Cámara de Diputados.
Su carrera en el medio político, aseguró Sergio Mayer, es algo que va más allá de su papel en San Lázaro de 2018 a 2021, ya que ha sido defensor de los derechos humanos de los niños en el Senado, ha buscado apoyar a las personas de la tercera edad, entre otras esferas de la población.
"Me ven como diputado, me ven más activo, pero yo presenté iniciativas de ley, trabajos, cabildeos, desde la parte ciudadana", dijo.
Agradeció al Movimiento de Regeneración Nacional el haber sido incluyente y permitirle participar en los comicios, aunque aseguró que no es militante de ningún partido y no fue necesario de que le dieran una diputación plurinominal.
No es enemigo de Morena, pero conserva su integridad
Sobre su papel en la Comisión de Cultura y Cinematografía dijo que hizo lo que requería su labor, al punto de que se enfrentó al grupo mayoritario que estaba formado por su partido para hablar del tema de los fideicomisos y tratar de evitar su desaparición.
Esto, comentó, fue reconocido por la comunidad artística que se enteró de que los defendió a "capa y espada", pero al final se encontró con un muro que no pudo sortear.
Indicó que el gobierno, al ser de izquierda, debería apoyar más la ciencia, la tecnología, la cultura y el arte, situación que no se ha logrado.
Definió a Morena como una maquinaria que ha sido estupendamente trabajada por Mario Delgado (en ese momento coordinador de los diputados) para responder ante las solicitudes que vienen de Presidencia.
"Yo siempre le dije que había temas en los que no estaba de acuerdo y me enfrenté con él y no solo con él, sino con todo mi grupo parlamentario", dijo.
"Incluso llegué a alzar la voz cuando estábamos en Palacio Nacional para hablar sobre el presupuesto de cultura y hubo mucha molestia", a esto sumó que pidió la comparescencia de Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, para que diera a conocer el avance de sus proyectos.
Esta acción, narró, le ocasionó varias fricciones dentro del partido, debido a que difícilmente un grupo en el poder suele enviar a comparecer a sus propios funcionarios, aunque esto lo hizo para que se rindiera cuentas a la ciudadanía.
Explicó que para él siempre ha estado en primera instancia las necesidades del país antes que cualquier ideología, por lo cual no se inmutó a la hora de hablar con respecto a la celebración del cumpleaños del líder de una secta en el Palacio de Bellas Artes, de los problemas en el combate a la pandemia de coronavirus o inclusive de la ampliación del mandato del líder de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Para mí ser congruente con tus principios, con tus valores, con México, me parece fundamental", dijo.
Ha sido libre en la política
Descartó que recibiera algún reclamo oficial por parte de Morena, aunque aseguró que recibió varios ataques por medio de las redes sociales.
Aseguró que dentro del partido nunca se le marcó línea de acción y pudo desempeñarse de manera libre durante su ejercicio político para realizar lo que le creía que era mejor para el país.
Pese al escarmiento, dijo, tiene la intención de volver a la política, debido a que está convencido de que la ciudadanía puede lograr los cambios de fondo que se necesitan.
"No podemos permitir que los partidos políticos nos estén imponiendo candidatos", dijo.
Agregó que no es posible que las fuerzas de representación popular tengan presupuestos altísimos cuando hay otras necesidades en el país.
Sigue leyendo:
Issabela Camil revela problemas en su matrimonio con Sergio Mayer: "Hemos tenido muchas discusiones"
Sergio Mayer Mori no descarta denunciar a su ex, Natália Subtil: "por el bien de mi hija"