Rebeca Ramos, directora de ejecutiva en Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), habló con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez sobre las marchas que se realizaron durante la tarde del pasado miércoles en distintos puntos de la República Mexicana como parte del Día de Acción Global por el Aborto.
Aunque hay puntos como Hidalgo en los que se han realizado al menos 721 legrados desde la despenalización de esta práctica en julio del año pasado, aseguró que aún falta mejorar este derecho en varios puntos del país y que en varios países como Estados Unidos se han tenido retrocesos en torno al tema.
El aborto voluntario, comentó, debe salir de los códigos penales para proteger las garantías de las mujeres. Pidió que sea un tema que se regule desde las instituciones de salud a fin de que se eliminen los plazos para poder llevar a cabo esta práctica.
La activista dijo que los principales retos en México están relacionados con el acceso a estos servicios de salud en puntos como Oaxaca o Baja California, en los cuales se ha negado esta garantía a las ciudadanas.
Agregó que es necesario además considerar al aborto como una práctica relacionada con la salud sexual en lugar de verlo como un delito que pone en riesgo la libertad de las personas que requieren pasar por este procedimiento clínico.
Sigue leyendo:
Congreso de Durango rechaza despenalización del aborto
Marcha feminista 28S 2022 EN VIVO: últimas noticias, ruta y horarios