En 2021, Greenpeace presentó el informe "Reverdecer las ciudades. Los espacios urbanos y su impacto en la salud y el bienestar", en el que plantea algunos de los beneficios que ofrecen las áreas verdes a la salud de las personas, por ejemplo la reducción de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o la obesidad.
De acuerdo con este documento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que lo ideal sería que se contara con 50 metros cuadrados por habitante o mínimo nueve metros; sin embargo, la capital mexicana no cumple con ese requerimiento, ya que apenas alcanza un promedio de 6 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
El documento revela además que la mayor parte de la infraestructura verde de la CDMX es de baja calidad y la disponibilidad de espacios públicos urbanos se ve afectada por la privatización de estos, provocando un déficit de espacios públicos verdes en las zonas más vulnerables.
En ese sentido, Greenpeace propone una serie de recomendaciones, entre ellas, la importancia de que las personas tengan acceso a espacios verdes a menos de 15 minutos a pie de sus hogares, que las personas puedan ver al menos tres árboles desde su casa. Los estudios, para su salud mental y física, así como detener actividades de urbanización y fomentar la conservación de los espacios verdes públicos y los ecosistemas naturales locales como los bosques, los humedales y las montañas.
Las alcaldías con más áreas verdes
Según datos del Inventario de Áreas Verdes Urbanas 2017 SEDEMA, la superficie de área verde promedio por habitante en la capital del país es de 7.54 metros cuadrados.
Las alcaldías con más superficie de áreas verdes son Miguel Hidalgo con 5,607,701.5 metros cuadrados y una superficie por habitante de 15.4 metros cuadrados, le sigue Coyoacán con 9,157,547.7 m² y 15.0 m², respectivamente. Después se encuentran:
Venustiano Carranza 5,805,150.1 metros cuadrados y 13.6 metros cuadrados por habitante
Cuajimalpa de Morelos 2,048,957.7 metros cuadrados y 10.3 metros cuadrados por habitante
Tlalpan 6,530,744.7 metros cuadrados y 9.6 metros cuadrados por habitante
Azcapotzalco 3,980,866.7 metros cuadrados y 9.9 metros cuadrados por habitante
Tláhuac 3,054,084.7 metros cuadrados y 8.4 metros cuadrados² por habitante
Gustavo A. Madero 7,851,619.6 metros cuadrados y 6.7 metros cuadrados por habitante
Álvaro Obregón 4,913,463.7 metros cuadrados y 6.6 metros cuadrados por habitante
La Magdalena Contreras 1,335,114.4 metros cuadrados y 5.5 metros cuadrados por habitante
Iztapalapa 9,834,858.6 metros cuadrados y 5.4 metros cuadrados por habitante
Xochimilco 2,092,259.6 metros cuadrados y 5.0 metros cuadrados por habitante
Iztacalco 1,944,289.0 metros cuadrados y 5.0 metros cuadrados por habitante
Cuauhtémoc 1,915,961.0 metros cuadrados y 3.6 metros cuadrados por habitante
Benito Juárez 929,230.8 metros cuadrados y 2.2 metros cuadrados por habitante
MIlpa Alta 309,724.0 metros cuadrados y 2.2 metros cuadrados por habitante
Las alcaldías con los mejores parques para correr
Benito Juárez tiene el Parque Hundido, uno de los más visitados y conocidos por los capitalinos, en el cual la gente puede correr ya que cuenta con 100 mil metros cuadrados en los que destacan sus áreas verdes y senderos. En él se puede ir a a caminar o a correr, así como a pasear a las mascotas. Incluso muchos oficinistas que trabajan en sus alrededores aprovechan sus horas de comida para visitar el lugar.
Se ubica en Av. Insurgentes Sur sin número, colonia Extremadura Insurgentes, alcaldía Benito Juárez, está abierto todos los días, las 24 horas.
Cuajimalpa cuenta con el Parque la Mexicana, uno de los más nuevos de la capital, ya que fue inaugurado en 2017. Tiene 100 mil metros cuadrados, dos lagos artificiales y humedales. En él se pueden realizar diversas actividades, desde pasear con las mascotas, patinar, tiene una terraza gourmet y hasta un anfiteatro,
Se encuentra ubicado en la Av. Luis Barragán 505, colonia Santa Fe y está abierto todos los días de 05:00 horas a 22:00 horas. Este espacio funciona como un pulmón para la Ciudad de México, pero además cuenta con una gran pista para caminar, trotar o correr.
Coyoacán cuenta con un Parque Nacional administrado por el Gobierno federal, se trata de los Viveros de Coyoacán, el cual lleva este nombre precisamente porque fue el primer vivero forestal mexicano Tiene más de un siglo de vida y está conformado por 39 mil metros cuadrados.
Este lugar es ideal para correr ya que cuenta con una pista plana de dos mil 100 metros, la cual está hecha de tepetate compactado, y está abierta al público de de 6:00 a 18:00 horas.
En Coyoacán también está Ciudad Universitaria, cuya superficie es de 733 hectáreas, en las que además de sus facultades, institutos y museos, también tiene grandes áreas verdes en las que el público en general puede ir a correr, en especial por la Zona Cultural.
La alcaldía Venustiano Carranza también cuenta con el parque Velódromo, ubicado en la calle Radamés Treviño 2, Jardín Balbuena, cuya superficie es de 5.2 hectáreas. En este espacio se pueden practicar diversas actividades como natación, futbol soccer y americano, ciclismo y, por supuesto, se puede correr en su pista, la cual está abierta de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas.
Entre las alcaldías de Iztacalco y Venustiano Carranza también se encuentra Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, que fue inaugurada en 1958. Este espacio tiene una superficie de 92 hectáreas. Ahí se puede practicar ciclismo, pero también se puede correr en un horario de 7:00 a 14:00 horas.
En Tlalpan se encuentra uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México, se trata precisamente del Bosque de Tlalpan en el que sobresalen sus áreas verdes y su pista para correr, la cual tiene nueve rutas distintas. La que está hecha de arcilla mide 886 metros, pero a su alrededor hay un circuito de pavimento de 958 metros. Está abierto de las 5:00 a 17:00 horas.
Miguel Hidalgo, de acuerdo con el inventario de Áreas Verdes Urbanas 2017, es la alcaldía con la mayor superficie de áreas verdes en la CDMX. Destaca, en especial, el Bosque de Chapultepec cuya superficie es de 686.05 hectáreas, no por nada es el parque urbano más grande de Latinoamérica.
En este espacio, además de sus espacios recreativos y culturales, encontrarás múltiples especies de árboles, desde cedros, hasta ahuehuetes, y agradables áreas para correr, como el corredor “El Sope”, ubicado en la segunda sección, al frente del lago mayor. Esta pista es de arcilla cuenta con dos rutas, una de mil 200 metros y otra de 870 metros.
En la Gustavo A. Madero se encuentra el Bosque de Aragón, considerado como la segunda área verde más grande de la Ciudad de México, al contar con una extensión de 162 mil 28 hectáreas. Este espacio tiene aproximadamente más de 27 mil árboles y una pista de cerca de 5 kilómetros, en la que se puede observar la flora y fauna de la zona como ardillas y eucaliptos durante todo el recorrido.
En Xochimilco, al sur de la Ciudad, se encuentra el Parque Ecológico Cuemanco, un espacio ideal para practicar deporte. Para los corredores se acondicionó un circuito de 5 kilómetros que rodea la pista de Remo y Canotaje del Comité Olímpico Mexicano.
Sigue leyendo:
Estos son los beneficios físicos y emocionales de correr 30 minutos todos los días
Los mejores lugares para correr en México ¡Ejercítate y viaja!
El PAN en la CDMX pide garantizar un mayor porcentaje de áreas verdes en nuevas construcciones