FENÓMENOS NATURALES

Sismo en Colima: Réplicas como la de esta tarde mantienen temerosa a la ciudadanía

En las calles una de las conversaciones frecuentes es a qué hora se va a volver a sentir un temblor o si estos ya por fin van a parar

NACIONAL

·
Una de las conversaciones frecuentes es a qué hora se va a volver a sentir un temblorCréditos: Especial

Nuevamente el temor se apoderó de los colimenses la tarde de este viernes cuando sintieron el movimiento telúrico de 5.2 grados a las 13:25 horas, con epicentro al sur de Tecomán, una de las tantas réplicas del sismo de 7.7 grados del 19 de septiembre.

En el primer cuadro de Coquimatlán muchas personas salieron a las calles al sentir el movimiento, algunas muy asustadas, otras calmadas y otras más desorientadas, ya que en este municipio se sintió con fuerza pues se ubica a sólo 50 kilómetros de Tecomán.

Juana, quien tenía 20 minutos de haber salido de su domicilio, apenas acababa de hacer el trámite para registrar su casa en el censo del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, cuando sintió el movimiento y salió de prisa para ver que hijos estuvieran bien.

“Mira, apenas acababa de salir y pasó (el sismo), dejé a mi hijo (de 3 años de edad) con mi hija mayor, pero no me contesta”, manifestó antes de irse apurada a su domicilio ubicado a 5 cuadras del centro.

Juana apenas acababa de hacer el trámite para registrar su casa en el censo del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural Foto: Especial

Testimonio

Al ser entrevistada previamente, Juana platicó que fue una de las afectadas por el sismo del 19S, pues se cayó la barda de su patio, sin embargo, no sabía que tenía sólo hasta este sábado para inscribirse.

Confió en que sería un trámite rápido y así fue, ya que sólo le pidieron su nombre, domicilio y teléfono, para enviar a los especialistas a realizar la evaluación de daños y enviarlos a México, sin embargo, para Juana las calles se hicieron eternas antes de llegar con sus seres queridos a quienes encontró sentados en la banqueta esperando a que todo se tranquilizara para regresar a su hogar.

En las calles de la entidad, una de las conversaciones frecuentes es a qué hora se va a volver a sentir un temblor o si estos ya por fin van a parar, ya que después del sismo de 7.7 grados del 19 de septiembre, al menos tres réplicas son las que han percibido con mayor intensidad los colimenses: la de 6.9 grados registrada a la 01:16 horas el jueves, la 5.8 de las 03:17 del martes y la de esta tarde.

alg

SIGUE LEYENDO

¿Qué hacer después de un sismo? Esto es lo que recomienda Gobierno CDMX

Sismo de 5.2 con epicentro en Tecomán, Colima, se percibe leve en CDMX

¿Por qué son importantes los temblores en la naturaleza? Experto de la UNAM explica