SISMO

¿Qué hacer después de un sismo? Esto es lo que recomienda Gobierno CDMX

Un sismo puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, por eso es importante estar prevenido

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum instruyó a las autoridades para mantener información sobre qué hacer en caso de sismoCréditos: Cuartoscuro

Luego de los recientes sismos que han afectado a la Ciudad de México y otros estados de la República mexicana, ocurridos el 19 de septiembre con magnitud de 7.7 y una de sus más de mil 400 réplicas, ocurrida en la madrugada del 22 de septiembre con magnitud de 6.9, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo y su administración mantienen la información sobre medidas preventivas y recomendaciones para saber qué hacer en caso de un sismo.

En esta ocasión, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), se enfocó en brindar información a la ciudadanía sobre lo que se recomienda hacer después de un sismo, en acciones como verificar el inmueble; no encender cigarros, la estufa, velas o cerillos; mantenerse en alerta por posibles réplicas, además de mantenerse informado, de preferencia con fuentes oficiales.

La dependencia reiteró que es importante realizar un simulacro una vez al mes con la familia, ya que este ejercicio permitirá identificar los riesgos que los rodean, además de que deben participar todos para reconocer las necesidades de cada uno, por ejemplo, de adultos mayores, personas con discapacidad o animales de compañía. Además, se recomienda revisar y mejorar la mochila de emergencia, actualizar el Plan Familiar y supervisar las instalaciones de gas y luz.

Qué hacer después de un sismo

Como parte de las medidas de recomendación instruidas por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, la SGIRPC recomendó que después de un sismo se recomienda lo siguiente:

* Verificar el inmueble: revisar las condiciones de tu casa o departamento; en caso de encontrar una grieta, avisar a Protección Civil.

* Utilizar el teléfono solo para emergencias.

* No encender cerillos o velas hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.

* Mantenerse informado y no difundir información falsa o rumores, por lo que sólo es indispensable atender recomendaciones de las autoridades.

* Mantenerse en alerta porque pueden presentar réplicas.

Como bien sabemos, los sismos pueden ocurrir en cualquier momento, por eso es indispensable que identifiquemos las zonas de menor riesgo, esto con el fin de salvaguardar nuestra vida. ¿Pero qué es la zona de menor riesgo? Es un lugar físico de la infraestructura como columnas y muros de carga con mayor capacidad de protección masiva frente a los riesgos, informó el gobierno de la Ciudad de México.

Estas zonas deben estar aisladas de lugares donde se almacenan materiales peligrosos, y lejos de vidrios que pudieran romperse y objetos que pudieran caer.

Sigue leyendo:

Martí Batres celebra el alcance de la Alerta Sísmica para evitar desgracias: “No se tenían en 1985”

Evelyn Parra Álvarez revisa planteles escolares para la seguridad de los estudiantes

Sismo 19 de Septiembre: Ya desde 1985 se hablaba sobre la coincidencia de los terremotos con el número 19