PROTESTAS

Manifestación en CDMX: ambientalistas se desplazan por Paseo de la Reforma rumbo al Zócalo

El movimiento es encabezado por estudiantes de la Universidad de la Tierra-Oaxaca

NACIONAL

·
Manifestantes se desplazan sobre carriles centrales de Paseo de la ReformaCréditos: Twitter @OVIALCDMX

Esta tarde de viernes, un grupo de entre 20 y 50 personas se manifestaron en la Glorieta del Ángel de la Independenciapedían Justicia para los pueblos indígenas. El movimiento fue encabezado por estudiantes de la Universidad de la Tierra-Oaxaca.

Los manifestantes se dirigen hacia el Zócalo 

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC CDMX), los inconformes  realizaron algunas paradas sobre Paseo de la Reforma. Una de ellas en la esquina que de Bucareli, la dirección de la marcha es hacia el Zócalo de Centro Histórico, por lo que se ha abierto paulatinamente la circulación de esa arteria.

Se reporta que los manifestantes ingresaron por avenida Juárez con dirección hacia el Zócalo del Centro Histórico, por lo que Eje Central, Paseo de la Reforma y su cruce con Bucareli, ya fueron reabiertos a las circulación, sin embargo presentan afectaciones debido a la acumulación de autos.

"Una huelga climática". 

Los estudiantes de la Universidad de la Tierra-Oaxaca señalaron que este movimiento es el inicio de "una huelga climática". 

"Ya están aquí las sequías prolongadas, las hambrunas, las temporadas de inundaciones, el desplazamiento forzado de comunidades, se queman y talan nuestros bosques, se extinguen masivamente los animales, se acidifica el mar, la Madre Tierra tiene una fiebre incontrolable" señalaron en un comunicado vía internet.

Por lo que hacen una invitación al público en general a sumarse  a la "defensa del futuro y a estas jornadas de siembra de justicia climática", destacaron los estudiantes de la Universidad de la Tierra-Oaxaca.

Durante el trayecto, dos hombres encapuchados realizaron pintas en la base del Ángel de la Independencia, donde escribieron la consigna "golpe al estado" y "somos + 43"; hasta el momento se desconoce si estos individuos acompañaban a los ambientalistas.

Sigue leyendo: 

VIDEOS | Estudiantes de medicina del IPN protestan con bloqueo en Circuito Interior