CONAGUA

Tormenta "Newton": Estos son los estados que tendrán lluvias intensas, rachas de viento y fuertes heladas

Se vigila una zona de baja presión en el mar Caribe con 90% de posibilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas que podría acercarse a la Península de Yucatán

NACIONAL

·
Para Coahuila, Nuevo León, Sonora y las costas de Oaxaca, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/hCréditos: Cuartoscuro

En las próximas horas, un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste de la República Mexicana, la presencia de la vaguada monzónica en el Pacífico sur mexicano y una zona de baja presión con baja probabilidad para desarrollo ciclónico en el sureste del Golfo de Tehuantepec, ocasionarán lluvias de intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) a torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Quintana Roo.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión tiene 10 por ciento (%) de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas. Se localizó a 300 kilómetros (km) al sur de Barra de Tonalá, Chiapas, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.

Otro canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del territorio nacional en combinación con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocarán lluvias muy fuertes en Michoacán; fuertes en Hidalgo, Nayarit, Puebla, Querétaro y Sinaloa, así como chubascos en el Estado de México y Sonora.

Al sur de las costas de la Península de Baja California, las bandas nubosas de la tormenta tropical Newton reforzarán las condiciones para lluvias de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Colima y Jalisco. La tarde de hoy, el centro de Newton se localizó aproximadamente a 550 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h. Este sistema se aleja gradualmente de costas nacionales y mañana, viernes, dejará de afectar al país.

Por otra parte, se vigila una zona de baja presión sobre el mar Caribe con 90% de probabilidad para formar un ciclón tropical en 48 horas. Esta noche se localiza aproximadamente a 2 mil 300 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad entre 16 y 24 km/h. Este sistema, podría acercarse a la Península de Yucatán en los próximos días, por lo que se mantiene en estrecha vigilancia.

Esta noche, a las 20:04 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño en el Hemisferio Norte, fenómeno astronómico con el cual inicia dicha estación.

Pronóstico 23 de septiembre 

Se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius durante la mañana del viernes en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por la tarde el ambiente será de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Los canales de baja presión, la vaguada monzónica, la zona de baja presión con bajo potencial ciclónico y el flujo de humedad de ambos océanos provocarán durante el viernes lluvias torrenciales en Chiapas; intensas en Oaxaca; muy fuertes en Nayarit, Tabasco y Veracruz; fuertes en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Guanajuato y Tlaxcala.

Debido a las lluvias pueden existir deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Para Coahuila, Nuevo León, Sonora y las costas de Oaxaca, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h.

SEGUIR LEYENDO 

Viajó desde la CDMX a Guerrero y la encontraron muerta en Oaxaca: Nancy era enfermera y estaba embarazada

Capturan a "El Coco" en Guanajuato: estaría implicado en varias masacres

Una jueza da suspensión a Murillo Karam contra proceso por el caso Ayotzinapa