HISTORIAS DEL NARCO

El sueño del “Chapo” que el “Mencho” robó y ahora pone en práctica en África

El presidente de Guinea Bissau denunció en 2013 que grupos delictivos latinos llegaron al continente para distribuir la droga

NACIONAL

·
El CJNG fue fundado por "El Mencho".Créditos: Cuartoscuro

Joaquín “El Chapo” Guzmán siempre buscó expandir su imperio en el narcotráfico fuera de México e incluso lo llevó a otro continente, en Asia y Europa, principalmente; sin embargo, el líder del Cártel de Sinaloa quedó al margen de poder conseguir posicionarse dentro del segundo continente más grande del mundo: África.

El entonces presidente de Guinea Bissau, Umaro Mokhtar Sissoco Embaló, dio a conocer en 2013 que África Occidental se había convertido en un centro para la cocaína que llegaba en barcos y aviones desde América Latina a puertos y aeródromos mal vigilados, según retomó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un comunicado.

“La distribución la realizan principalmente grupos delictivos de la diáspora de África Occidental. Las incautaciones indican que gran parte de la cocaína tiene como destino España y el Reino Unido, los dos mayores mercados de cocaína en Europa”.

En aquel año, el Cártel de Sinaloa era el único que podía llevar a cabo esa operación. Pero solo quedó como un intento de expandir su dominio ya que solo era un punto de conexión para los mercados europeos. 

“El Mencho” cumple el sueño del "Chapo"

Sin embargo, donde Guzmán Loera falló, el líder de sus rivales directos, los del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”, puso en marcha su plan para apoderarse del mercado del continente africano, según un informe del Departamento de Justicia de EU al que el periodista Óscar Balmen tuvo acceso.

El presidente de Guinea Bissau denunció a los narcos. Foto: Wikipedia

El informe basado en datos del Centro Africano de Estudios Estratégicos, reveló que Oseguera Cervantes realiza la operación a través de sus representantes en Sudamérica, particularmente desde Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, donde realizan los viajes con cocaína para distribuirla en países como Senegal, Cabo Verde, Guinea, Gambia, Sierra Leona, además de Guinea Bissau.

El CJNG utilizan dos rutas para enviar las cargas con drogas, una a través de Mauritania y Mali para llegar a Marruecos y de ahí a Europa, mientras que el segundo camino hacen escala en Burkina Fasso, Ghana y Togo para distribuir la mercancía en el oeste, sur y centro de África.

La operación del trasiego de drogas para África se lleva a cabo con aparente “facilidad” al tener autoridades corruptas que se dejan seducir por los favores del narco, según reveló el periodista, por lo cual, el CJNG aprovecha la gran infraestructura de las carreteras y aeropuertos africanos para lograr su objetivo.

De acuerdo con un informe de Naciones Unidas, África es la región del mundo donde el consumo de las drogas ha crecido más en casi una década, debido a su creciente población que se estima es de 1.2 millones de personas.

El CJNG es uno de los grupos criminales más peligrosos. Foto: Cuartoscuro

“Entre 2010 y 2019, el número de personas que consumen drogas se incrementó en un 22%, debido en parte al aumento de la población mundial. Basadas únicamente en los cambios demográficos, las proyecciones actuales sugieren un alza del 11% en el número de personas que consumen drogas a nivel mundial para 2030, y un marcado incremento del 40% en África, debido a su población creciente y joven”, señala el reporte.

Para el consumo de drogas como la cocaína y la heroína, así como la marihuana, ha crecido su demanda en África, especialmente en zonas hacinadas y pobres. De seguir con dicha tendencia el periodista y experto en temas de seguridad, aseguró que el CJNG extenderá su poder de fuego y de corrupción será aún más avasallador.

Desde 2015, Nemesio Oseguera Cervantes logró expandir su dominio internacional al tener presencia en países como Japón, Australia, Italia, España, así como en África donde comenzaba a despuntar al enviar grandes cargamentos de droga, según fuentes del gabinete de Seguridad Nacional citadas en el diario La Jornada; no obstante, parece ser que ganan terreno al Cártel de Sinaloa del que uno de sus líderes, “El Chapo” está preso en Estados Unidos.

SIGUE LEYENDO:

“El Erótico”, uno de los fundadores de los Zetas que se dice venció a la muerte

“El Hummer”: el narco que le prohibió a todo un pueblo comprarse una camioneta igual a la suya

RM