Un juez federal dictó auto de formal prisión al subteniente Fabián Alejandro Pirita por delincuencia organizada y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.
Enrique Beltrán Santés, juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, notificó al militar que debe enfrentar proceso penal.
Ayer, este juzgador dictó auto de formal prisión al ex comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, José Rodríguez Pérez, por el delito de delincuencia organizada por su posible vínculo con la organización delictiva Guerreros Unidos. También al capitán José Martínez Crespo, quien debe enfrentar proceso penal por desaparición forzada y al sargento Eduardo Mota Esquivel, sujeto a proceso por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
La defensa de estos tres últimos presentó un recurso de apelación.
El lunes pasado, organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez informaron que los padres de los normalistas fueron notificados del cumplimiento de las órdenes de aprehensión contra los elementos castrenses.
“La noche del jueves 15 de septiembre de 2022, los padres y las madres fueron notificados por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la misma Causa Penal 15/2022, del cumplimiento de las órdenes de aprehensión libradas en contra de José Rodríguez Pérez, por delincuencia organizada; Eduardo Mota Esquivel, por delincuencia organizada y desaparición forzada; y José Martínez Crespo -quien ya se encontraba privado de la libertad acusado de delincuencia organizada-, por desaparición forzada. Un día después, se notificó también el cumplimiento de la orden de aprehensión dictada en contra de Fabián Alejandro Pirita Ochoa, por delincuencia organizada y desaparición forzada de personas”, indicó.
SEGUIR LEYENDO:
Dictan formal prisión a José Luis Abarca y su esposa por delincuencia organizada
Jesús Murillo Karam impugna vinculación a proceso y prisión preventiva