"NOS CONVIENE MUCHO"

AMLO: Falta un voto en el Senado para que el Ejército se quede en las calles

El mandatario hizo suya la iniciativa del PRI y dijo que no corre prisa aprobarla, pero insistirá en ello

NACIONAL

·
La Sedena y la Marina apoyan en labores de seguridad pública.Créditos: Cuartoscuro

Aunque formalmente al bloque oficialista en el Senado le faltan 10 votos para asegurar la mayoría calificada, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que sólo se necesita un voto para aprobar la minuta que amplía a 2028 el plazo del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal reconoció que fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien le informó el pasado miércoles sobre la falta de dicho voto para aprobar la reforma constitucional, y que Morena buscaría frenar la discusión de la minuta para regresarla a comisiones, a fin de dar tiempo para convencer a la oposición. 

“Vamos a seguir tratando este asunto en el Senado y yo quería comentar hoy que nos conviene mucho que se alargue mucho el proceso. Además, cuando me dijeron ayer, que les va a faltar un voto", dijo AMLO. 

-¿Eso le reportó el secretario de Gobernación? -le preguntó la prensa. 

Sí, me reportaron, se hace una valoración y se va a faltar un voto porque también que hay que aclarar que no es mayoría simple, es dos terceras partes porque es reforma constitucional, o sea, si fuese mayoría simple se tendrían 10, 15 votos más. Pero aquí se bloquea una iniciativa de reforma constitucional con el 33 por ciento, la tercera parte más uno”, contestó. 

“No, voten, para saber quién es quién”: AMLO

En un lapsus, el mandatario federal también hizo suya la minuta que deriva de una iniciativa del PRI, diciendo que el Ejecutivo no la va a retirar, pues él está de acuerdo con que se vote aun si es rechazada, pues de todas formas la volvería a proponer.  

Reveló, incluso, que ayer le dijo al secretario de Gobernación que él no optaba por regresar la iniciativa a comisiones sino que se votara el mismo día. 

AMLO pide extender el tiempo del Ejército en las calles. Foto: Cuartoscuro

“Entonces le dije eso, di mi opiniones: no, voten, para saber quién es quién, porque está de por medio la opinión, no sólo de la élite, de los llamados representantes populares, que en sentido estricto no lo son la mayoría de estos señores conservadores, son representantes de los grupos de intereses creados, representantes de los que se han dedicado saquear a México.

Hemos visto como en el periodo neoliberal todas las reformas a la Constitución que se hicieron, por estos grupos conservadores y legisladores fueron para beneficiar a quienes se dedicaron a saquear”, comentó.

López Obrador dijo que si el Senado la rechaza no importa, pues la volverá a proponer. 

“Hoy que me lo explicaron esto, pero no estaría mal esperar”, dijo.

SIGUE LEYENDO:

El tenso momento entre AMLO y Jorge Ramos en La Mañanera

La fuerte respuesta de AMLO al gobierno de Texas tras declarar terroristas a los cárteles mexicanos

RMG