En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que “es politiquería” el decreto del gobernador de Texas, Greg Abbott, que declara como terroristas extranjeros a los cárteles mexicanos que operan en esa entidad de Estados Unidos.
Al ser cuestionado sobre dicho decreto, durante la Mañanera de este jueves, López Obrador atribuyó la acción de Abbott a la coyuntura electoral en Estados Unidos.
“Todo esto es politiquería, hace como un mes, dos meses implementó el gobernador de Texas un operativo para revisar los frenos de los trailers en la frontera, grandes colas, bloqueo en la frontera de Estados Unidos, causando muchísimos daños al comercio”, dijo.
AMLO critica la estrategia electoral en EU
El mandatario también se enfocó en criticar la estrategia electoral de políticos en Estados Unidos, tanto demócratas como migrantes, para utilizar el discurso antimigrante y antimexicano para ganar votos.
“Entonces están utilizando el tema migratorio con propósitos electorales, habría que ver si le corresponde a él hacer esa declaratoria, sino tiene que ver con el gobierno federal, pero en noviembre son las elecciones y ellos siempre utilizan con propósitos electorales lo migratorio y por eso es que toman estas medidas.
“Creo ya no funcionan esas prácticas porque en Estados Unidos México, en México, en todo el mundo hay mayor toma de conciencia, más politización y la gente no se deja manipular, y si el señor quiere reelegirse pues debería tomar en cuenta que hay en Texas muchos mexicanos, muchos hispanos, y en todo Estados Unidos y que ya no se ve bien que es éste maltratando a los migrantes en ningún estado de la unión americana”, dijo.
SIGUE LEYENDO:
AMLO insistirá en mantener al Ejército en las calles
El Gobierno denunciará al juez que absolvió a 120 implicados del caso Ayotzinapa
RMG