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Activo Carretero presenta más del cinco por ciento del PIB: Nuño Lara

El encargado del Despacho de la SICT destacó la importancia de conservar la infraestructura vial

NACIONAL

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Para el siguiente año se pretende que todos los caminos estén en óptimas condiciones para el libre tránsitoCréditos: Especial

Al enfatizar la importancia de la conservación de la red carretera del país, dada su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de entre el cinco y 15 por ciento, el Encargado de Despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, destacó que para 2023 no caerá el presupuesto a conservación. Con respecto a 2022, por lo que se contará con más de nueve mil 500 millones de pesos a carreteras federales y más siete mil millones de pesos a contratos de conservación.

“A fin de mejorar las carreteras federales libres de peaje, la Subsecretaría de Infraestructura ha decidido transitar de una conservación reactiva a una preventiva y predictiva ", aseguró al inaugurar el VII Seminario Internacional del Asfalto/ Conservación de la Infraestructura Vial, organizado en León, Guanajuato, en el marco del 25 aniversario de la Asociación Mexicana del Asfalto, A. C. (AMAAC).

Nuño Lara dijo que las carreteras son fundamentales para el éxito de todos los demás sectores de la economía, toda vez que el patrimonio vial, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuenta con un valor de un billón 375 mil millones de pesos.

Durante 2021, el PIB de México fue de 26 billones 27 a mil millones de pesos y la relación con el valor de las carreteras significó cinco punto veintidós por ciento.

Por las carreteras se mueven más de dos mil 200 millones de pasajeros y más de 513 millones de toneladas de bienes y mercancías; a través de la red carretera del país se mueve el 96.4 por ciento del total de pasajeros y el 68.5 por ciento del a carga nacional, añadió.

Actualmente la infraestructura de carretera en México es aproximadamente de 174 mil kilómetros.

Al sustentar la conferencia magistral con el tema “Sostenibilidad para una conservación segura de la infraestructura carretera", el también subsecretario de Infraestructura de la SICT resaltó que en la presente administración, entre 2019 y 2021, se invirtieron 52 mil 198 millones de pesos en la conservación de los 40 mil 516 kilómetros de carreteras libres de peaje.

En ese periodo, los diversos sub-programas de reconstrucción, conservación, atención a puntos de conflicto, señalamiento horizontal, vertical y barreras de protección y la conservación integral a través de Asociación Público Privada (APP) en diversos tramos carreteros y puentes, alcanzó la cifra de 48 mil 448.9 millones de pesos.

Es en estos rubros donde la inversión llegó a 15 mil 996.4 millones de pesos en lo que va de 2022.

La proyección para el presente año es contar con una red federal carretera de 45 por ciento en condiciones regulares, 33 por ciento bueno y 22 por ciento malo; mientras que en 2021 el estado físico de la superficie fue de 38 por ciento regular, 21 por ciento malo y 4l por ciento bueno.

Asimismo, comentó que el área a su cargo trabaja en el Sistema de Gestión para la Conservación de Carreteras Icaro (SGCC- Icaro), a migrar a finales de este año, el cual tiene cargados los datos de “auscultación" que realiza la Dirección General de Servicios Técnicos.

Explicó que a partir de la segunda semana de octubre de este año se iniciará la capacitación del personal de los Centros SICT para que conozcan el funcionamiento del sistema y puedan manejarlo en lo que corresponde.

En su presentación de “consulta" se podrá revisar desde un celular las condiciones de cualquiera de los tramos que tengan cargados datos, posteriormente con datos de espesores actualizados que proporcionen los Centros SICT, el sistema podrá calcular propuestas de solución, incluyendo espesores de pavimento requeridos.

Asimismo, resaltó que la Subsecretaría analiza la posibilidad de realizar conservación carretera a través de cargas constructivas a Títulos de Concesión; además de establecer Fondos Viales como una alternativa de reunir recursos para el mantenimiento de las carreteras.

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