MODUS OPERANDI DE LADRONES DE AUTOS

Hartos del crimen, los transportistas hallan nuevas estrategias contra los robos violentos

La ANERPV señaló que los más usados en el mercado negro de autopartes son los taxis o de policía

ECONOMÍA

·
La ANERPV busca sumar tecnología a los vehículos, para dificultar su robo.Créditos: Freepik

De enero a agosto de este año, se tiene registrado el robo de 2 mil 244 vehículos en el país, siendo el Estados de México, Jalisco y Puebla los de mayor incidencia.

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios de El Heraldo Media Group, David Román, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), comentó que se tiene un índice de crecimiento alto con respecto al año anterior.

"Habíamos estado viendo algunos índices de contención en los últimos tres meses, pero agosto ya presentó otra vez un número un poco arriba, entonces la respuesta es que estamos alrededor del 5 y del 7 por ciento contra el año anterior", detalló.

Señaló que prácticamente el 80 por ciento del parque vehicular que vigila la ANERPV, es transporte de carga en carreteras federales, en las que dos de cuatro robos son con violencia.

Agregó que aunque los vehículos ya tienen una tecnología muy importante que dificulta su robo cuando están estacionados, el problema es que hay disponibilidad de armamento por lo que frenan a los operadores y los abordan.

En agosto creció el índice de robos. Foto: Especial

En ese sentido, dijo, la ANERPV lo que está haciendo es sumar más tecnología al vehículo, para que sea más difícil consumar el robo.

"En el caso de los vehículos ligeros, la modalidad también como en el estado de Jalisco, sigue siendo muy violento el asunto, pero también hay alguna modalidad de detenidos".

Destacó que los vehículos que más se roban son los de alta gama, ya que están destinados para un mercado negro de venta, además se han encontrado vehículos asiáticos de alta gama que se revenden en el país y luego son enviados a otros países.

"En el caso de los vehículos más usados, son los que tienen que ver con taxis o los que tienen que ver con vehículos utilitarios o de policía, se usan mucho para el mercado negro de autopartes, esas son las dos modalidades".

Agregó que las SUV también son un objetivo marcado en Jalisco, Michoacán y Guanajuato, para el mercado negro de compra-venta.

Finalmente, destacó que cuando los índices delictivos de todo orden suben en un estado, el robo de autos también.

"Sí, en primer momento, los grupos delictivos organizados son los que diversifican sus actividades delictivas y una de esas tiene que ver con el robo de vehículo ligero, en el caso de los pesados, la respuesta ahí no es tan fácil decírtela, pero hay un gran componente de delincuencia organizada que diversifica sus actividades".

Sigue leyendo:

Tamaulipas registra aumento en robos menores; prevén que no haya una Policía Municipal a corto plazo

SSPC destaca baja en robo de vehículos y secuestro

Robos de vehículos disminuyen; 966 menos que en 2020: ANTP