FEMINICIDIO EN SLP

Chuyita tenía 14 años, la violaron y asesinaron brutalmente: ahora piden castración y pena de muerte a feminicidas

La adolescente fue vista por última vez cuando se dirigía a la escuela, el pasado 14 de septiembre, un día después fue encontrada sin vida con signos de asfixia

NACIONAL

·
La joven de 14 años fue violada y asesinada en el municipio Villa de AristaCréditos: Especial

La indignación entre los habitantes de Villa de AristaSan Luis Potosí se ha hecho presente, luego de que Chuyita Rodríguez, una adolescente de 14 años, desapareciera y posteriormente, fuera encontrada sin vida tras haber sido víctima de violación.

Hace unos días, el pasado 14 de septiembre, Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez iba camino a la preparatoria cuando se le vio por última vez, ya que no llegó a la escuela ni a su casa, tras su desaparición, sus familiares iniciaron inmediatamente una intensa búsqueda.

Pese a los esfuerzos por localizarla, Chuyita fue encontrada muerta el jueves 15 de septiembre, el hallazgo de su cuerpo sin vida se realizó en los baños de la Unidad Deportiva municipal, asimismo, presentaba signos de asfixia y violación.

Chuyita desapareció cuando se dirigía a la escuela. | FOTO: Especial

La noticia afectó a la familia, quienes mantenían la esperanza de que la adolescente se encontrara bien, por lo que conocidos, vecinos y familiares se manifestaron para exigir justicia tras el asesinato de Chuyita, quien además de haber sido privada de la vida, fue agredida física y sexualmente además, de acuerdo con su primo, también fue mutilada.

La detención del presunto responsable del asesinato de Chuyita

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGJE) informó que el Ministerio Público lleva a cabo las investigaciones correspondientes, como la necropsia de ley para determinar la causa de muerte de Chuyita.

En este contexto, agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Jorge “N” de 33 años de edad, señalado por el delito de feminicidio.

Jorge "N" no tenía relación con la joven. | FOTO: FGJE

Con los argumentos y datos de prueba presentados por el Ministerio Público, el Juez de Control determinó que el presunto feminicida quedaría en prisión preventiva oficiosa, además de que se otorgó para las partes cuatro meses para la investigación complementaria

Jorge “N” habría agredido a la víctima, de 14 años, en unos baños de la calle Aquiles Cerdán en Villa de Arista, en donde también la privó de la vida, por lo que ahora se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social de Matehuala mientras se desarrollan las indagatorias complementarias en el tiempo que marcó la autoridad judicial.

El asesinato de Chuyita se investiga como feminicidio

José Luis Ruiz, Fiscal de San Luis Potosí, señaló que el asesinato de Chuyita se investiga bajo el protocolo de feminicidio, en tanto, el gobernador de la entidad, José Ricardo Gallardo Cardona pidió el pasado 19 de septiembre a la bancada del PVEM, su partido, que presenta una iniciativa para aplicar la pena de muerte o en su caso capar a violadores y feminicidas.

La muerte de la adolescente causó indignación en los habitantes. | FOTO: Especial

A través de sus redes sociales, el mandatario potosino advirtió que este tipo de atrocidades seguirán ocurriendo en San Luis Potosí si no se aplica "mano dura": “estamos mandando una iniciativa al Congreso local donde vamos a exigir que capemos, en San Luis Potosí se va a capar a todos los violadores, ya no queremos violadores en San Luis Potosí y como aquellos que asesinan también pedir su pena de muerte”, expuso.

Pobladores de Villa de Arista exigen justicia

El pasado fin de semana, habitantes del municipio en donde desapareció la adolescente, salieron a las calles en una marcha pacífica para exigir justicia, cerca de 2 mil personas externaron sentimientos de indignación y coraje durante la protesta.

Aproximadamente 2 mil personas marcharon para exigir justicia. | FOTO: Especial

Los reclamos estuvieron dirigidos al alcalde Bernabé Mares Briones, quien terminó por atender a los manifestantes que le exigían resolver el caso de la adolescente asesinada en el municipio que él gobierna.

Por su parte, el colectivo "Por ellas, por nosotras y por todas" exigieron la pronta instauración de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, pues consideraron que la FGJE no ha dado resultados y las investigaciones en torno a las muertes violentas de mujeres no son diligentes ni tienen perspectiva de género.

Familiares de Chuyita le dieron el último adiós. | FOTO: Instagram @vocesdelaltiplano

No obstante, José Luis Ruiz negó que Jorge "N" fuera un chivo expiatorio y explicó los avances en la investigación:" Tenemos prueba científica, aún en esta investigación preliminar, que nos permitió integrar la carpeta".

SIGUE LEYENDO:

Cae el presunto asesino de Areli, hermana del ex futbolista Alvin Mendoza

Natalia Alcocer revela VIDEOS de las brutales agresiones de su ex pareja: “Soy el anuncio de un feminicidio”