El gobierno guatemalteco activó este viernes operativos militares y policiales, ante la formación de grupos de migrantes que se reúnen en la Gran Central Metropolitana de San Pedro, Sula, Honduras, y buscan avanzar hacia México.
Los extranjeros, que sumarían un aproximado de 800, se movilizan hacia los puertos fronterizos ubicados en Chiquimula, Izabal y Jutiapa.
“Ante esta información que ya fue confirmada por las autoridades correspondientes, se estará implementando un Plan Integral con Policía Nacional Civil y Ministerio de la Defensa, con el fin de hacer cumplir lo establecido en el Código de Migración”, informó el departamento migratorio guatemalteco.
Apuntó que, inicialmente, se tiene conocimiento de un grupo de jóvenes que están en ruta por territorio guatemalteco, por lo que se han activado los protocolos de seguridad para atender a aquellas personas que puedan realizar su trámite de legal estancia en Guatemala.
“La población de Honduras, Nicaragua y El Salvador, puede ingresar a territorio guatemalteco con Documento de Identificación o pasaporte vigente e ingresar por puntos autorizados; quienes ingresen por puntos ciegos serán trasladados hacia el Puesto Fronterizo más cercano para proceder con su expulsión”, apuntó el organismo de Migración.
Los grupos de migrantes intentan avanzar de manera rápida hacia Chiapas, para adentrarse en territorio mexicano por la vía Tapachula, donde intentarían escalar hacia Oaxaca y conseguir trámites.
Sin embargo, la movilización militar generaría la contención de estos nuevos grupos que ya se encuentran dentro de territorio guatemalteco y muchos más en ruta hacia la frontera entre Honduras y Guatemala.
Pese a la llegada de migrantes por la vía Chiapas, en el río Suchiate, del lado mexicano, la vigilancia militar y migratoria es nula, lo que permite a los extranjeros avanzar sin tanto problema hacia distintos municipios del sur de la Entidad.
Sigue leyendo:
Resguardan a más de 100 migrantes en Veracruz
Migrantes salen este viernes de Chiapas a Oaxaca