EU

En Estados Unidos, capacitan a migrantes para que conozcan sus derechos al enfrentar posible deportación

Una ONG lanzó una guía de cómo responder a los agentes del ICE, y para conocer sus derechos ante una posible deportación

MUNDO

·
APOYO. Make the Road New York repartiendo asistencia financiera y Metrocards, junto con información a los recién llegados a EUCréditos: Especial

Mientras el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) continúa su cacería contra los indocumentados que ya viven en ese país, la ONG Make the Road New York (Se Hace Camino Nueva York) los capacita para que conozcan sus derechos al enfrentar una posible deportación.

El presidente Joe Biden prometió que, durante su administración, no habría más redadas en lugares de trabajo en busca de indocumentados, y que se centraría en los empleadores y en el respeto de las leyes laborales para evitar la "explotación" de los migrantes.

De acuerdo con el diario LA Times, en el año fiscal 2021, el ICE detuvo a 74 mil 82 migrantes y deportó a 59 mil 11, un porcentaje menor a los 103 mil 603 arrestos y 185 mil 884 expulsados del año fiscal 2020.

Por esa razón, la ONG actualizó y amplió su Manual de Defensa Contra la Deportación –presentado por primera vez en 2017–, tras la avalancha de arrestos bajo el mandato de Donald Trump.

Capacitan a migrantes para que conozcan sus derechos ante posible deportación. Crédito: Cuartoscuro

El objetivo de esa organización –dirigida por migrantes– es adiestrar a los indocumentados a través de tres capítulos sobre la actividad de aplicación de la ley de inmigración.

La guía plantea cómo evitar arrestos, de qué manera responder a las redadas y cómo adquirir defensa contra la deportación, ya sea en el hogar, el trabajo o mientras conducen.

El manual, que se puede obtener en español o en inglés,  aconseja que las personas deben pedir a los oficiales del ICE que pasen la documentación por debajo de la puerta de sus casas. Si la orden presentada está firmada por un agente y no por un juez, no pueden ingresar a la vivienda.

Detalla que si las circunstancias se desarrollan en el lugar de trabajo, los elementos migratorios no pueden ingresar a espacios públicos, a menos de que presenten el consentimiento voluntario del empleador o una orden judicial válida. De no ser así, su ingreso podría ser impugnado en la Corte.

Una ONG lanzó una guía de cómo responder a los agentes del ICE. Crédito: Cuartoscuro

Pero, si el problema ocurre mientras se conduce, se recomienda detener el vehículo, presentar el registro de licencia y el comprobante de seguro. Incluso, se aconseja no responder sobre estatus migratorio y "ejercer su derecho de permanecer en silencio”.

En 2021, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, emitió directrices para el ICE sobre los migrantes y su posible deportación: personas que se consideran una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública, así como las que habían entrado recientemente a EU sin permiso.

Pero los estados de Luisiana y Texas presentaron una demanda, y un juez federal bloqueó el memorando de Mayorkas.

Se Hace Camino Nueva York da pistas también para crear un plan para el cuidado de sus hijos en caso de una detención. Además, da asesoría sobre el proceso para obtener representación legal y dinero para pagar.

SIGUE LEYENDO:

Jóvenes de la 4T operan en puestos estratégicos del gobierno federal

Victoria Rodríguez Ceja descarta recesión para EU y México

¿Septiembre es temporada de sismos? La UNAM aclara si en el mes patrio tiembla más

CAR