TRAS EL SISMO

Volcán Popocatépetl registra actividad: prevén caída de ceniza en todas las alcaldías de la CDMX

Piden a la población no acercarse a la zona y sobre todo al cráter; semáforo de alerta volcánica permanece en fase 2

NACIONAL

·
Hay recomendaciones para la poblaciónCréditos: Cuartoscuro

Luego del sismo, de magnitud 7.7, registrado este 19 de septiembre, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil advirtió que el volcán Popocatépetl ha tenido actividad reciente, por lo que se prevé caída de ceniza en todas las alcaldías de la Ciudad de México. Hasta ahora, el semáforo de alerta volcánica permanece en fase 2.

"Durante esta tarde se registro una exhalación con contenido de ceniza que se dispersó al Noroeste. Por lo anterior, existe la posibilidad de caída de ceniza volcánica en todas las demarcaciones de la Ciudad de México", detalló la dependencia en redes sociales.

Ante la caída de ceniza, Protección Civil compartió una serie de recomendaciones para la población de la Ciudad de México:

  • Mantenerse informados por vías oficiales.
  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubre-bocas.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular.
Piden a la población extremar precauciones. Foto: Twitter @SCIRPC_CDMX

Por su parte, un reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), publicado la mañana de este lunes 19 de septiembre, informó que los sistemas de monitoreo del volcán registraron 42 exhalaciones acompañadas de vapor de agua

“En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 42 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Adicionalmente se registraron 86 minutos de tremor de alta frecuencia”, detalló la dependencia en un informe. 

Se detectaron 42 exhalaciones. Foto: cuartoscuro

El Cenapred situó la actividad del volcán en amarillo fase 2. Los especialistas estimaron que continuará la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. 

Los integrantes del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortaron a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter.

SIGUE LEYENDO

Sismo de 7.7 en Michoacán: Hay 20 centros de salud y hospitales dañados

Sismo de 7.7: CFE reestablece el 68% la energía eléctrica

VIDEOS | Las impactantes imágenes del oleaje inusual en el mar de Manzanillo tras el sismo de 7.7