Luego del un temblor de magnitud 7.7, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, usuarios en redes sociales han compartido videos de un fenómeno anormal en el mar de Manzanillo, Colima. De igual manera, habitantes de la zona reportan que el oleaje a ingresado a viviendas aledañas.
Los internautas que compartieron los videos externaron su preocupación por la posibilidad de que que se generara un tsunami en la zona; algunos usuarios incluso bromearon aseverando que el fenómeno ya estaba ocurriendo.
Tras la difusión de los videos, Protección Civil Estatal de Colima detalló, en redes sociales, que no hay alerta de tsunami para las costas de la entidad, aunque se pide que la población evite acercarse a la playa para su seguridad.
"Se descarta en este momento la alerta de tsunami para las costas de la entidad, aunque se esperan variaciones en el oleaje, reiteramos evitar acercarte a las playas", escribió la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.
Por su parte, luego de que los videos se popularizaran, el Servicio Mareográfico de la UNAM explicó que lo que ocurrió en el mar de Manzanillo es conocido como "levantamiento del mar", por este fenómeno el mayor riesgo son las corrientes que se pueden generar, por lo que la recomendación es que los habitantes eviten acercarse a las costas.
El levantamiento del mar fue de hasta 124 centímetros, según estimaciones de el Servicio Mareográfico de la UNAM. Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil aseguró que el comportamiento inusual del nivel del mar
podrá alcanzar hasta 82 centímetros.
"Debido al sismo de 7.7 y con datos históricos de tsunamis generados en México, se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 cm sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo", declararon las autoridades de Protección Civil
SIGUE LEYENDO
19S: Al menos seis estados suspendieron clases tras temblor de magnitud 7.7
¿Cuál es la probabilidad de que tiemble cada 19 de septiembre en México?
Sismo del 19 de septiembre: Así reaccionaron los famosos al temblor en la CDMX