COBERTURA ESPECIAL

Sismo de 7.7 grados en México 19 de septiembre | Últimas Noticias: Confirman segunda muerte en Colima

En entrevista con Heraldo Media Group, Indira Vizcaíno destacó que se están llevando a cabo las pruebas necesarias para saber si el cuerpo encontrado coincide con el joven reportado como desaparecido

NACIONAL

·

Un sismo de 7.7 sacudió este lunes el centro de México justo cuanto se conmemoraban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017, informaron las autoridades. Se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México y otros estados aledaños.

El terremoto ocurrió a las 13:05 horas con epicentro localizado 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, occidente de México, de acuerdo con la información preliminar del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México. En un primer momento, el SSN había ubicado la magnitud en 6.8, para revisarla poco después.

22:50 horas / Reportan segunda muerte en Colima 

Indira Vizcaíno, gobernadora de la entidad, informó que tras el sismo del 19 de septiembre, se confirmó la muerte de una segunda persona en el municipio de Manzanillo. 

En entrevista con Víctor Sánchez Baños, para Heraldo Media Group, la alcaldesa destacó que se están llevando a cabo las pruebas necesarias para saber si el cuerpo encontrado coincide con el joven reportado como desaparecido. 

"Desafortunadamente tenemos la pérdida de dos vidas humanas, esta persona que falleció prácticamente después del sismo en una plaza comercial, una mujer, y un masculino que se encontraba en calidad de desaparecido entre los escombros de un gimnasio, también en Manzanillo", declaró 

20:30 horas / SEP informa sobre clases en CDMX

Tras el sismo registrado hoy a las 13:05h, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), informa que las actividades escolares presenciales en los planteles públicos de Educación Básica continúan con normalidad en ambos turnos.

Se informa a madres y padres, tutores, docentes y personal de apoyo, que las clases se mantienen sin cambios, por lo que las y los alumnos pueden acudir de forma segura a sus planteles escolares.

En un primer recorrido con autoridades de Protección Civil de la Ciudad de México, la AEFCM informa que hasta el momento no se registran daños estructurales en los planteles educativos de la capital del país.

19:00 horas / Actualizan replicas 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que, hasta las 18:00 horas, se han registrado 314 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán el 19/septiembre/2022. 

La dependencia recalcó que la más fuerte fue de 5.3 grados. 

18:50 horas / AICM reporta daños menores tras sismo 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras el sismo de 7.7 grados, no detectó daños relevantes que comprometan las estructuras de los edificios terminales. 

Se identificaron desprendimientos de acabados como yeso y pintura de algunos muros; fugas leves en instalaciones hidrosanitarias; cristales rotos y sujetadores de canceles de vidrio descalibrados. 

Así como asentamientos menores en las rampas vehiculares de acceso a T2 y tapajuntas dobladas. La cimentación no presentó ninguna novedad. 

 Comité Nacional de Emergencias seguirá monitoreando actividad sísmica

18:14 horas / Reabren los puertos de Manzanillo 

La Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo informó que algunas terminales de dicha entidad volvieron a reabrirse tras el sismo de 7.7. Sin embargo, hay otros puertos que decidieron volver a actividades hasta mañana 20 de septiembre. 

17:45 horas / Prevén caída de ceniza en CDMX

Ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC prevé caída de ceniza en todas las alcaldías de la Ciudad de México.

17:30 horas / Gobierno confirma que 123 altavoces no sonaron durante el sismo 7.7 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que de los 13 mil 860 altavoces que hay en la ciudad, 13 mil 737 operaron de manera correcta y 123 no sonaron tras el sismo de 7.7 grados con epicentro en Coalcoman, en el estado de Michoacán.  

De acuerdo con informes oficiales, hay cinco edificios acordonados porque reportaron alguna grieta, principalmente en las alcaldías de Cuauhtémoc y una escuela en Miguel Hidalgo. 

17:10 horas / Reportan más de 15 inmuebles de la CDMX con daños 

La periodista Azucena Uresti informó en sus redes sociales que alrededor de 17 edificios de la Ciudad de México se encuentran con daños estructurales. 

La lista de inmuebles es la siguiente, de acuerdo con información de la también conductora. 

•Daño estructural en la estación del Metro Zócalo.

•Lesionado por caída de aplanado con herida en Izazaga #38.

•Calle de marroquí e independencia

•Palma y 16 de septiembre

•Daños en la estructura de una primaria en la calle de San Pedro, en el Pueblo de Santa María Aztahuacan

•Edificio inclinado en Victoria no.70,

•Caída de cristales en edificio de San Antonio Abad y Nezahualcóyotl

•Caída de fachada en edificio de la Lotería Nacional con daños.

•Tlalpan al norte #66

•Edificio de 13 pisos con daños estructurales.

•Daño estructural en Zaragoza #32 esquina con Orozco y Berra.

•Daño estructural en la unidad habitacional Lindavista Mz. 2.

•Desprendimiento de cristales en edificio de Pino Suárez #81.

•Daños en edificio sin lesionados en Uruguay #73

•Desprendimiento de estructura de edificio de Izazaga #117.

•Daños de edificio, sin lesionados de en Monterrey #147

•Desprendimiento de cristales, sin lesionados de Colima #53 esquina con Córdoba

16:45 horas / SASMEX reporta nueva réplica del sismo en Michoacán

El Sistema de Alerta Sísmica informó de una réplica adicional al sismo de magnitud 7.7 en Michoacán, cercano a la localidad de Aquila, zona donde se reportó el movimiento. 

Durante una sesión extraordinaria del Centro de Control y Comando C-4 de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) se confirmó que en el estado de Oaxaca no hubo daños a inmuebles ni víctimas, mucho menos lesionados tras el sismo de 7.7 grados que se reportó en Michoacán. 

16:30 horas / Reportan 217 réplicas 

En su nueva actualización, el SSN señaló que hasta las 16:00 horas, se han registrado 217 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán. La más grande fue de 5.3 grados. 

15:50 horas / CFE ha restablecido el suministro eléctrico al 68%

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el suministro eléctrico en Ciudad de México en un 68%, con 572,663 usuarios afectados. 

Estado de México con 335,938 usuarios afectados, se ha restablecido al 52%. Michoacán con 106,037 usuarios afectados, que han sido restablecidos a la normalidad. Colima con 145,808 usuarios afectados, se ha restablecido al 77%. Jalisco con 72,055 usuarios afectados, se restableció al 84%.

15:30 horas / SSN reporta 168 replicas 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), a través de sus redes sociales, informó que hasta las 15:20 horas de este lunes, se han registrado 168 réplicas del sismo de M 7.7 ocurrido en Michoacán. 

La dependencia detalló que la más grande fue de 5.3 grados. 

15:27 horas / Cierran puente del Yaqui en Cuajimalpa 

Adrian Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa, informó que como resultado del protocolo de supervisión tras el sismo de este 19 de septiembre de 2022, se instruyó el cierre del puente del Yaqui. 

A través de redes sociales, el mandatario local señaló que hasta que el puente se reabrirá cuando la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) lo avale, a fin de salvaguardar la integridad de los vecinos. 

15:05 horas / Saldo en Hospital Juárez de CDMX

El sismo de 7.7 grados no provocó ningún daño al Hospital Juárez de México ni los pacientes vieron interrumpidos sus tratamientos. Alrededor de 2 mil personas fueron desalojadas del recinto y 266 replegadas, entre familiares, pacientes y trabajadores. En estos momentos todas las personas regresaron al edificio para retomar las actividades. 

15:00 horas / Desalojan Palacio de San Lázaro 

La Cámara de Diputados ordenó el desalojo del recinto y aplazó su sesión para mañana martes 20 de septiembre tras el sismo de 7.7 grados. 

Protección Civil ya se encuentra revisando el salón de plenos y resto de los ocho edificios. 

Aplazan la sesión para el 20 de septiembre 
Foto: Cuartoscuro

14:55 horas / Sismo de 5.3 en Colima 

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un sismo de 5.3 grados, a 50 kilómetros al sur de Tecomán, en el estado de Colima. 

La Coordinadora Nacional de Protección Civil informó que hasta el momento han ocurrido 76 réplicas del sismo de 7.7 en Coalcomán, Michoacán. La réplica de mayor magnitud ha sido de 5.4, a las 14:30 horas. 

14:00 horas / Alcaldesa de Huixquilucan cierra puente por temor de derrumbe 

La alcaldesa Romina Contreras difundió una imagen en la que se nota movimiento en las trabes del puente vehicular, ubicado frente a la plaza comercial Magnocentro, por lo que solicitó una inspección de Protección Civil.

"He dado la indicación de que se cierre de forma preventiva el Puente que conecta a Bosque Real proveniente de Magnocentro a la altura de Palma Criolla, con la finalidad de que se revise la estructura del mismo por parte de la Coordinación de Protección Civil Municipal", escribió la funcionaria en Twitter 

AMLO confirma un muerto tras sismo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que lamentablemente una persona murió en Colima tras el sismo. El mandatario informó en sus redes sociales que se comunicó con el titular de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien le dijo que la víctima falleció tras caerle una barda de una tienda departamental en Manzanillo.

Suman varias réplicas del sismo

Por otro lado, las entidades del sur y Pacífico de México, como Colima y Jalisco, también reportaron que el sismo fue perceptible. Al momento, no se reportan afectaciones en los estados donde fue percibido; se han confirmado cerca de 50 réplicas del sismo.

La última réplica del sismo. Foto: @SismologicoMX

Suspenden clases en los estados

Luego del sismo de magnitud 7.4 de este 19 de septiembre, los gobiernos de Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit y Guerrero ordenan suspender clases en el turno vespertino y otras actividades. Esto, con el objetivo de que las coordinaciones estatales de Protección Civil continúen con los protocolos de revisión en edificios.

 

"No se reportan daños": Claudia Sheinbaum tras sismo

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que hasta el momento no se reportan daños en la capital por el sismo que sacudió a varios estados del país la tarde de este lunes 19 de septiembre. 

Por medio de su cuenta en Twitter, la titular del Gobierno capitalino escribió un mensaje en el que informó que cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México realizan sobrevuelos para descartar posibles daños. 

López Obrador encabezó ceremonia para recordar a las víctimas del 19 S

Apenas horas antes, el presidente López Obrador encabezó una ceremonia para recordar a las víctimas de los temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El 19 de septiembre de 1985 el sismo ocurrió a las 7.19 hora local con una magnitud de 8,1 y con epicentro en el estado de Guerrero, en el sur del país, y dejó más de 20 mil muertos, la mayor parte en la capital mexicana.

En la misma fecha, 32 años después, el 19 de septiembre de 2017 un terremoto de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro del país) dejó cerca de 370 muertos, 228 de ellos en Ciudad de México. 

SIGUE LEYENDO

VIDEOS: así se vivió en CDMX el sismo de 7.4 grados con epicentro en Michoacán

Sismo hoy: Momento exacto en que sintió el temblor en la alcaldía Benito Juárez | VIDEO