Desde el 1 de septiembre de este año, la Preparatoria No. 9, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), implementó un sistema de ingreso de alumnos mediante datos biométricos, como el reconocimiento facial.
En grupos de estudiantes en redes sociales, denunciaron que la dirección de la prepa incorporó el reconocimiento facial sin modificar el reglamento ni presentar un aviso de privacidad.
Sin embargo, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que el uso de este sistema es voluntario para los alumnos y ninguno está obligado a usar ese registro.
“El pilotaje que ha estado haciendo la prepa, como el uso de las huellas digitales desde hace un par de años, ha funcionado, los padres de familia han estado muy contentos por los niveles de seguridad que se mejoraron en la escuela. Ahora, se está haciendo un pilotaje con otros datos biométricos, pero ha sido con permisos de los padres de familia”, aclaró Villanueva Lomelí.
Explicó que los datos estarán debidamente resguardados garantizando su seguridad, que se respetará a cualquier alumno que no quiera dar sus datos y que el ingreso puede darse con su credencial.
El rector recordó que esta medida se tomó luego de que se registró el ingreso de personas ajenas al plantel y señaló que es probable que se puedan implementar medidas similares, en caso de que esto funcione como lo esperan, en otros planteles de la red universitaria del estado.
PAL