UN BEBÉ FUE RESCATADO

Se registra un derrumbe en Cuernavaca, Morelos: Protección Civil confirma 3 muertes

Las víctimas, dos mujeres de 47 y 17 años, fueron localizadas por personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública a través de binomios caninos

NACIONAL

·

La mañana de este miércoles se registró el derrumbe de una barda perteneciente al Panteón de la Paz ubicado en la colonia Los Pilares de Chipitládel municipio de Cuernavaca, personal de Protección Civil del Estado ya se encuentra en la zona brindando el apoyo correspondiente.

Tres mujeres que quedaron atrapadas, tras el derrumbe de un paredón en Cuernavaca fueron localizadas sin vida.

Las mujeres de 43 y 17 años estaban abrazadas cuando fueron encontradas, mientras que la de 47 años fue hallada sin vida, después de las 8 de la noche de este miércoles, reportó Protección Civil de estatal.Tras ocho horas de  trabajo de búsqueda y rescate fue encontrada la tercera mujer atrapada.

Esta noche, concluyeron los trabajos de personal de Protección Civil, de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) con apoyo de grupos voluntarios y binomios caninos para encontrar a las personas atrapadas.

Protección Civil dio a conocer lo sucedido. | FOTO: Twitter @PC_Morelos

De acuerdo con los primeros reportes, las lluvias de los días pasados pudieron haber ocasionado el deslave del panteón, cuyos escombros cayeron sobre dos viviendas aledañas. Testimonios de los vecinos, antes del deslave se escuchó un estruendo, lo cual los puso en un sorpresivo estado de alerta al no saber qué estaba pasando.

En el lugar trabajaron de manera conjunta con la Comisión Estatal de Seguridad (CES), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), grupos voluntarios y autoridades municipales.

 

Al menos cuatro personas se encuentran atrapadas. | FOTO: Twitter @SspCuernavaca

Tras el siniestro se habilitó un albergue para los vecinos que fueron evacuados de sus domicilios, ya que aún existe el riesgo de otro derrumbe en la zona afectada debido a la temporada de lluvias.

En el lugar se pidió a los presentes guardar silencio para rescatar a tres mujeres que aún se encuentran bajo los escombros, pues sus familiares ya intentaron marcarles a sus celulares, pero no han tenido éxito. Binomios caninos también participan en las labores de rescate.

Por otra parte, una de las víctimas dijo desconocer el paradero de su padre, identificado como Heriberto Rangel Díaz, de 66 años, quien asegura vive en una de las casas afectadas.

Leyenda

El gobierno de Morelos emitió un comunicado en el que indició que a las 10:39 horas se recibió el reporte del derrumbe de un paredón en la colonia Los Pilares, en el municipio de Cuernavaca a través del 911.

"De manera inmediata elementos de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres de la CEPCM acudieron al sitio para iniciar los protocolos de actuación correspondientes. A su arribo, el puesto de mando informó al equipo que el deslizamiento de material cayó sobre dos viviendas quedando personas atrapadas, por lo que de manera inmediata se coordinaron las acciones de rescate" se lee en el comunicado.

Cuatro personas ya fueron rescatadas. | FOTO: @GobiernoMorelos

Las autoridades solicitaron a la población evitar la zona y no generar o difundir información que no provenga de las autoridades correspondientes. De acuerdo con el presidente municipal, José Luis Urióstegui, se habilitó un albergue temporal en una cancha techada cercana en donde serán recibidas las personas que dejaron sus viviendas y adelantó que el rescate demorará varias horas más.

Por su parte, la Guardia Nacional informó que se activó el Plan GN-A y continúan colaborando con el retiro de escombros en la zona afectada, asimismo, brindan seguridad perimetral para facilitar las tareas de los cuerpos de rescate y así, evitar mayores riesgos a la población.

La Guardia Nacional acudió a auxiliar en las labores de rescate. | FOTO: Twitter @GN_MEXICO_

De acuerdo con medios locales, aproximadamente a las 13:40 horas, servicios de emergencia lograron rescatar a dos perritos, quienes fueron trasladados a un albergue temporal.

Dos canes fueron rescatados tras el derrumbe. | FOTO Twitter  @DiariodeMorelos

Corte informativo 15:00 horas

Informes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos detallaron que, luego de las maniobras de rescate y remoción de escombro, se hizo el hallazgo de dos mujeres sin vida, de 43 y 17 años de edad. 

Las víctimas fueron localizadas gracias a la ayuda de personal de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de grupos voluntarios, a través de binomios caninos para implementar un perímetro de búsqueda. 

Derivado de este incidente, parte del terreno perteneciente al panteón municipal de La Paz presenta una situación de riesgo en relación a sepulturas que quedaron expuestas, por lo que la CEPCM hará un llamado a las autoridades del Ayuntamiento para generar las medidas de remediación correspondientes.

La dependencia reveló en sus canales oficiales que se tiene un total de 236 elementos de la CEPCM, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), grupos voluntarios y autoridades municipales laborando en la zona.

Binomios caninos encontraron a las dos víctimas 
Foto: CES

El gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco compartió en redes sociales su pésame para las familias de las mujeres fallecidas durante el derrumbe y aseguró que los cuerpos de emergencia seguirán trabajando en la zona. 

"Lamento profundamente las pérdidas humanas que dejó el derrumbe ocurrido en la colonia Los Pilares. De corazón deseo pronta resignación y mucha fortaleza a familiares y amigos ante tan lamentable hecho. Cuerpos de rescate y emergencia continúan apoyando a las familias afectadas", se lee en su texto publicado en Twitter 

SIGUE LEYENDO:

VIDEO | Colapsa tanque de agua en San Martín Texmelucan: hay muertos y heridos

Un hombre en situación de calle murió afuera del Museo Nacional de San Carlos, llevaba horas sin vida

Tamaulipas: Salomón “C”, chofer de pipa involucrado en la tragedia de Tamaulipas es vinculado a proceso