El gobierno de Jalisco desaprobó la cancelación de las actividades conmemorativas de las Fiestas Patrias en el municipio de Mazamitla y calificó conocer y a decisión unilateral tomada por la administración municipal.
Así lo informó a través de un comunicado en donde señala que no se tuvo consenso con las autoridades estatales.
"Esta decisión es una atribución de las autoridades municipales y fue tomada de forma unilateral al seno del ayuntamiento, en ningún momento fue consensuada con autoridades estatales, ni con la mesa de seguridad cuyos canales de comunicación se mantienen permanentemente abiertos".
Pese al descontento, también se aclaró que se apoyará con presencia de los cuerpos de seguridad estatal y federal para resguardar la seguridad de los habitantes y visitantes de Mazamitla.
Añaden que las actividades y servicios turísticos seguirán como es habitual y las reservas que se tienen se respetaran.
"El que no haya eventos cívicos no significa que no habrá actividad. En Mazamitla ya existe reservaciones hechas con antelación, hay eventos en restaurantes y bares por lo que la cobertura en la región está garantizada como ya se había dispuesto".
Finalmente, refieren que el gobierno de Jalisco ha establecido comunicación con el alcalde y mantendrá este contacto de forma permanente destacando que, "tanto en este como en otros temas, la importancia de la coordinación entre todos los niveles de gobierno es fundamental".
Mantienen sus actividades
La hotelería, servicios y comercios del municipio de Mazamitla continuarán con sus actividades normales por lo que no hay porque no visitar el municipio, señaló el presidente municipal, Jorge Magaña, quien dijo que la suspensión de las festividades no impide que se reciba a visitantes en este Pueblo Mágico.
“Tuvimos una conversación en donde se expusieron las razones de ambas partes (con Gobierno del Estado y administración municipal), pero a final de cuentas también se tomó a consideración las peticiones de la población que son los que viven de primera mano la situación, no queremos hacer notar que hay un ambiente de riesgo pues eso yo creo que sucede en todo el país y en todo el Estado, más que nada lo que queremos es evitar o prevenir cualquier situación. A final de cuentas tenemos una buena ocupación, hay una reservación del 80 al 90 por ciento de cabañas y hoteles y queremos que se lleve a cabo con tranquilidad todo el fin de semana que es un puente de tres días”.
Insistió que la decisión de suspender las festividades alusivas a la celebración de la Independencia de México, sí fue consultada con varios representantes de diversos servicios, incluido el de turismo en el municipio de Mazamitla.
Jorge Magaña, presidente municipal de Mazamitla insistió que esta decisión es para evitar una concentración masiva de personas para no generar puntos de riesgo, para que en caso de que sucediera alguna situación, no derive en una tragedia.
“Todo se está operando con normalidad, lo que son servicios públicos, escuelas, comercios y demás; a partir de estos hechos, si causó una reacción y un reforzamiento en temas de seguridad, incluso el mismo gobierno del estado y por petición que hicimos mediante oficio a ellos, también implementó el reforzamiento de la policía estatal, más la misma presencia de fuerzas federales como el Ejército y la Guardia Nacional”.
El 15 de septiembre por la noche, estaba programado llevar a cabo la tradicional ceremonia de Grito de Independencia, y se tenía contemplada la participación de alumnos de la Preparatoria Regional, sin embargo luego del enfrentamiento de la noche del lunes, comenzaron a cancelar y también fue un motivo para suspender el evento.
Debido a que desde hace meses se han tenido enfrentamientos en este municipio, ya la Guardia Nacional y el Ejército ocupa de manera permanente una base improvisada en la Unidad Deportiva y desde ahí realizan sus operativos.
Finalmente, destacó que el tema de seguridad no influye en las reglas de operación para mantener la distinción de Pueblo Mágico y año con año se certifican para continuar en el programa porque, “el crimen organizado es un tema de atención federal y de reacción estatal”, señaló.
Sigue leyendo:
Conoce 6 destinos para ir a celebrar la Independencia de México
Espera rector de UdeG que se concreten proyectos de infraestructura anunciados por el gobernador