La próxima semana, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados podría atender las solicitudes de diversos legisladores de Morena para quitar de la presidencia de la Comisión de Gobernación a Alejandro Moreno Cárdenas.
Ignacio Mier, presidente de la JUCOPO, externó que hay 19 solicitudes que exigen la sustitución de “Alito” Moreno, aunque precisó que hay un acuerdo para que el priista ocupe dicha comisión y que fue el pleno de San Lázaro el que lo aprobó por lo que no sólo porque un grupo de diputados lo pida, tiene que proceder.
“De entrada les quiero decir que, el derecho que tienen las y los diputados a ocupar una presidencia emana de un acuerdo de la junta y respaldado por el pleno de la Cámara, no es solamente atender una petición que se pueda hacer, así sea la mayoría que nosotros somos, se tiene que respetar el acuerdo fundacional y lo que establece en términos de ponderación de presidencia que tiene cada grupo parlamentario”, argumentó.
Sobre la solicitud de procedencia por enriquecimiento ilícito que se le sigue a Moreno Cárdenas, indicó que este seguirá su curso por lo que la Sección Instructora se instalará el próximo 27 de septiembre.
En conferencia de medios, Mier Velasco precisó que no hay una alianza política ni legislativa, y lo que los unió en el caso de la reforma constitucional del Quinto transitorio, es un tema superior que es el de salvaguardar la integridad de los mexicanos y su patrimonio.
“Entonces no es un asunto, si tienes una tendencia de derecha, de izquierda de centro; si tienes una definición programática en términos económicos diferente, que la tenemos, pensamos distinto, somos distintos, representamos proyectos distintos, pero hay algo que es común a cualquier gobernante, y una obligación, es garantizar la seguridad de sus habitantes, eso lo comprendió muy bien el PRI, hay que reconocerlo”, señaló.
Sobre la presencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López en la Cámara de Diputados, el pasado martes, Mier Velasco comentó que es parte de la relación institucional y no hay ninguna hipocresía de relación republicana, de identidad programática e ideológica porque tienen el mismo mandato.
“Para que se hagan posible los programas por parte del gobierno, se requiere, primero que lo aprueben los diputados y que le dé el dinero la Cámara de Diputados; entonces esa relación la vamos a tener siempre abierta sin hipocresías, el vino aquí de manera transparente, yo acudo a la Secretaría de Gobernación, nuestra agenda legislativa la socializamos con el gobierno de la República”, expresó.
Esto, luego de que el encargado de la política interior fue cuestionado sobre su presencia en la Cámara de Diputados, a lo que contestó que había acudido a ver a su hijo, quien realiza el servicio social en el Palacio Legislativo.
En torno a que la iniciativa de reforma al artículo Quinto Transitorio, pueda encontrar un freno en la Cámara de Senadores, confió en que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal pueda atender la situación.
“Yo confío en la habilidad, en la pericia, en la sapiencia política que tiene el senador Monreal; yo creo que él va a construir la mayoría calificada, no es un asunto sencillo, pero tiene todos los instrumentos de persuasión para sensibilizar y lograr que se obtenga la mayoría calificada en la Cámara de Senadores”, indicó
Sigue leyendo:
PAN y PRD reiteran llamado al PRI para mantener la coalición
Marko Cortés: Partidos que se dicen opositores tienen miedo