PIDE DESVIAR LAS OBRAS

Arqueólogo insiste en cambiar ruta del Tren Maya por vestigios encontrados: “Aquí están nuestros ancestros”

El también integrante de la organización Selvame del Tren aseguró que han señalado a las autoridades la importancia de esta área arqueológica

NACIONAL

·
El también integrante de la organización Selvame del Tren aseguró que han señalado a las autoridades la importancia de esta área Créditos: Cuartoscuro

Octavio Del Río, especialista en arqueología subacuática, insistió en cambiar la ruta del Tren Maya, debido a los vestigios que se han encontrado durante la construcción de la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Aquí están nuestros ancestros”, expresó en entrevista con Jesús Martín Mendoza en el programa Las Noticias de la Tarde de El Heraldo Media Group.

El también integrante de la organización Selvame del Tren aseguró que han señalado a las autoridades la importancia de esta área arqueológica, en particular por donde está pasando la construcción del proyecto.

Aseguró que, a pesar de encontrar estas zonas, mientras se va avanzando se van tomando las decisiones de desviar las ruta o no. “A ciencia es cierta no tenemos claro qué es lo que va a pasar”, expuso.

“No sabemos qué argumento les podemos dar para que valoren la importancia de esta área”, lamentó.

El Tren Maya es la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

Avanzan trabajos en los tramos 1, 2 y 3 

El Tren Maya reportó el inicio de la Base de Mantenimiento en Kanasín, Yucatán; el avance en la cimentación del paradero en Candelaria, Campeche, y del viaducto elevado en Escárcega, así como la producción de más de 340 mil durmientes en Uman, y el fabricado de vagones en Hidalgo, con 11 mil empleos generados.

En un comunicado, se informó que en el tramo 1, de Palenque a Escárcega, avanza la cimentación del paradero en Candelaria, Campeche, que constará de tres niveles, andenes, escaleras eléctricas, elevador, locales comerciales y área de convivencia para ofrecer el mejor servicio e instalaciones.

En Campeche, sigue la cimentación del viaducto elevado que cruzará Escárcega, con trabajos de armado y colado de zapatas, así como la construcción de apoyos y cabezales que darán soporte a la losa.

En Champotón, Campeche, correspondiente al tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní, avanza la conformación de terraplén para la estabilización del terreno. Y en el tramo 3, Calkiní-Izamal, cerca de Kanasín, Yucatán, iniciaron los trabajos para la Base de Mantenimiento. 

Sigue leyendo:

Para Tren Maya, piden un aumento de 126% del presupuesto para 2023

Inicia el montaje de los 210 vagones y partes primarias del Tren Maya

Yucatán: Zona Arqueológica de Ek’ Balam comienza con trabajos de conservación