PROYECTO PRIORITARIO

Inicia el montaje de los 210 vagones y partes primarias del Tren Maya

Más de 4 mil mexicanos, de 8 estados, fabrican 42 trenes en la planta de Cd. Sahagún

NACIONAL

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Los primeros vagones del ferrocarril que recorrerá el sureste ya están siendo construidosCréditos: Especial

Más de cuatro mil trabajadores mexicanos procedentes de ocho entidades comenzaron la fabricación de los 210 vagones y partes primarias del Tren Maya para su posterior ensamblaje en la planta Alstom-Bombardier, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Esta empresa es la que contrató el Gobierno de México para diseñar, construir y entregar 42 trenes X’trapolis, los sistemas ferroviarios, talleres y cocheras del Tren Maya.

De acuerdo con la dirección general de Fonatur, también se comenzó con el tendido de vías en varias zonas por donde correrá el ferrocarril turístico y de carga como en el Tramo 1 de Balancán, Tabasco.

La planta de Ciudad Sahagún es un sitio emblemático de construcción de ferrocarriles, entre 1998 y 2015 se han construido ahí más de dos mil locomotoras. Con la construcción en Hidalgo se logra el objetivo del gobierno de México de que sea un “tren para México, construido en México”.

Crédito: Cuartoscuro

El proyecto del Tren Maya genera cuatro mil empleos directos y casi siete mil 500 indirectos, entre trabajadores y proveedores en los estados en donde Alstom opera.

El X’trapolis es el tren eléctrico de Alstom con un diseño exclusivo para México, actualizado, competitivo y fiable a largo plazo, su diseño exterior se inspira en la cultura Maya, y reflejarán los variados colores y texturas del arte regional.

La obra activará la economía en los mil 525 kilómetros de la ruta en los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Tramo 1, en Tenosique, Tabasco, se prepara el terreno para la estación de Boca del Cerro, y en Palenque, Chiapas, sigue la construcción de pasos peatonales para el tránsito de los habitantes de las comunidades de un lado a otro de la vía.

Mientras que en el Tramo 2 siguen los trabajos de colado en pasos de fauna y la conformación de terraplén.

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