PROYECTO PRIORITARIO

Para Tren Maya, piden un aumento de 126% del presupuesto para 2023

El gobierno solicitó los recursos para finalizar la obra

ECONOMÍA

·
El gobierno busca mejorar la prestación del servicio de transporte en el suresteCréditos: Cuartoscuro

Para la continuación y término de la construcción del Tren Maya, el gobierno federal pidió un aumento de 126 por ciento del presupuesto para 2023, al pasar de 63 mil 231 millones, aprobados en 2022, a 143 mil 73 millones de pesos.

En el documento, “Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023”, se señala que este proyecto es prioritario para la administración federal.

Para la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pide 145.5 mil millones de pesos, es decir, 121.6 por ciento más, que el gasto aprobado de 2022.

Entre los principales programas presupuestarios, que revisará la Cámara de Diputados las próximas semanas, el Tren Maya es prioritario, porque se espera que a finales del próximo año esté concluido.

Se incluye como parte de los proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros, con el que se llevarán a cabo acciones para desarrollar y hacer más eficiente la movilidad de mercancías y personas. 

En el paquete económico entregado a la Cámara de Diputados, una parte se enfoca en la inversión pública que está sentando las bases para el crecimiento económico en el mediano y largo plazo. 

El documento señala que, para continuar impulsando la conectividad de las regiones y la facilitación del comercio nacional e internacional, se mantiene la inversión en la construcción del Tren Maya, el cual ayudará a que los beneficios económicos de los puntos turísticos tengan un mayor impacto y derrama económica en la Península de Yucatán. 

También, la Refinería Dos Bocas y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec permitirán alcanzar la autosuficiencia energética y ampliar la participación de México en el comercio internacional.

SIGUE LEYENDO:

Tramo 5 del Tren Maya: reinicia la obra con excavación al 10.9%

El Tren Maya avanza en el tramo 5; alistan expropación de más de 190 mil metros cuadrados

PAL