PROYECTO PRIORITARIO

El gobierno federal pide más de 44 mil mdp para obras hidráulicas de la Conagua

La petición supera en 191% al proyecto inicial de este año

NACIONAL

·
LLAMADO. Urgen medidas para no repetir la situación de gravedad como la de Nuevo LeónCréditos: Cuartoscuro

Para impulsar proyectos para construir y conservar las obras hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 2023, el gobierno federal solicita 44 mil 693 millones de pesos.

Con respecto a lo sugerido el año pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se registra un incremento de 191 por ciento más a la petición inicial que se hizo en 2022, que fue de 15 mil 350 millones de pesos, según consta en los criterios de política económica.

El ramo de los proyectos de la Conagua se encuentra entre los siete proyectos prioritarios que para el próximo año tiene la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presupuesto para el funcionamiento de Conagua representa poco más de cinco veces el que se propone para la Cámara de Diputados, que es de ocho mil 776 millones de pesos o casi el doble del Instituto Nacional Electoral que es de 24 mil 696 millones de pesos o poco más de cuatro veces lo que se pide para la Secretaría de Relaciones Exteriores, equivalente a nueve mil 534 millones de pesos.

Rubén Muñoz Álvarez, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, de la Cámara de Diputados, confió en que se aprueben sin problemas los recursos para este rubro, ya que los legisladores están más sensibilizados a partir de la situación de sequía que se registró recientemente en Nuevo León.

“Un mandato que traemos ahorita los diputados es que tenemos que mandar más dinero al agua para que no vuelvan a pasar casos como el de Monterrey”. 

Dijo que el problema de Nuevo León se puede revertir ahora en los estados en donde se viven  situaciones críticas como Tamaulipas, Chihuahua,  Tijuana, así como en Baja California Sur, precisó el diputado Muñoz Álvarez.

CAR