Las obras de construcción de 354 viviendas, donde serán reubicadas las familias damnificadas por el desgajamiento del Cerro El Chiquihuite, el municipio de Tlalnepantla, iniciaron a un año de la tragedia, confirmó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
La dependencia precisó que a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y en coordinación con la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), se llevará a cabo la reubicación de 210 familias del Estado de México y 144 familias de la Ciudad de México, en una zona sin riesgo, quienes serán atendidas mediante el esquema del Programa de Vivienda Social (PVS) de la Conavi.
Las viviendas para los damnificados por el desgajamiento de una roca de 200 toneladas en el Chiquihuite se construyen en la Unidad Habitacional El Riesco, conocida comercialmente como Colinas de San José, en Tlalnepantla de Baz, Estado de México, en un predio de 4 mil 726 metros cuadrados que el Ayuntamiento donó al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) para llevar a cabo la gestión del proyecto.
El terreno, donde se observa maquinaria realizando excavación y movimiento de tierra, así como docenas de trabajadores de la construcción laborando, está ubicado en la zona oriente del municipio, a menos de 30 minutos del lugar donde se desprendió una parte del Chiquihuite.
Sedatu informó que una vez concluida la edificación de las viviendas, el Insus llevará a cabo la escrituración a favor de las familias, lo que otorgará certeza jurídica de su patrimonio
Destacó que en el proyecto colaboran también el Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) y la alcaldía Gustavo A. Madero.
Sedatu explicó que el 6 y 7 de septiembre del 2021 ocurrió un reblandecimiento por lluvias en una ladera del cerro del Chiquihuite que posteriormente se desprendió debido al sismo de 7.1 grados con epicentro en Guerrero ocurrido el 10 de septiembre, lo que ocasionó la afectación de las viviendas; además del fallecimiento de cuatro personas.
La legislatura del Estado de México informó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres advirtió del riesgo que prevalece en la zona del derrumbe, por lo que se extendió el polígono de afectación y propuso reubicar a la población vulnerable.
Sin embargo, en un recorrido realizado por la zona cero del Chiquihuite, los vecinos aseguraron que hasta el momento las autoridades federales, estatales y municipales no les han informado nada sobre el proyecto de reubicación y sus avances.
SIGUE LEYENDO:
Habrá reubicación de damnificados del cerro del Chiquihuite, avalan desincorporación de predio
Damnificados del cerro del Chiquihuite tendrán casa nueva antes de fin de año
Cerro del Chiquihuite ya no es un riesgo: Ernesto Nemer