RESCATE EN SABINAS

Tragedia en Sabinas: difunden primer video al interior del pozo donde están atrapados los mineros

Hasta el momento no existen condiciones para que los equipos de búsqueda puedan ingresar

NACIONAL

·

Este martes 9 de agosto se difundieron las primeras imágenes al interior del pozo donde se encuentran atrapados los 10 mineros de Sabinas, Coahuila. 

De acuerdo con los informes oficiales, hasta el momento no existen condiciones para que los equipos de búsqueda puedan ingresar. El día de ayer personal de la Secretaría de Marina, se sumó a los esfuerzos, con un equipo inmersivo no tripulado (dron submarino). 

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, aseguró que se han trabajado día y noche 134 horas, pero reconoció que ayer lunes no fue posible que un dron submarino pudiera ingresar a los 3 pozos inundados, ello para preparan el ingreso de los buzos para el rescate.

En el proceso de preparación para ingresar el equipo al pozo 4 se encontraron pilotes de madera, por lo cual no se llevó a cabo la inmersión del equipo.

También se intentó en el pozo número 3, donde, desde la superficie se llevó a cabo una videograbación, logrando observar lo siguiente: 

El equipo permitirá más adelante, videograbar las condiciones de galerías y pozos, una vez que se reduzcan los tirantes de la mina.

Para ampliar el volumen de bombeo, se trabaja en perforar barrenos, e introducir una bomba, actualmente se avanza con: Dos en operación con bombeo de 100 hp cada uno y tres en proceso de apertura.

"Se sigue avanzando ya podemos pensar que mañana, pasado mañana ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio, y ya van a poder entrar buzos y rescatistas", explicó en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La extracción de agua ayer 8 de agosto fue de 8.1 metros cúbicos y se tiene un acumulado de 82 mil 548 metros cúbicos.