SISTEMA PENITENCIARIO

Edomex: Diputados visitarán las cárceles del estado tras denuncias de familiares de reos

Familiares de los prisioneros han denunciado presuntas pésimas condiciones en las que operan los centros penitenciarios

NACIONAL

·
Los recorridos se harán en coordinación de la SS y la CODHEM Créditos: Especial

Las 22 cárceles mexiquenses serán supervisadas por los legisladores mexiquenses, para conocer las condiciones y operación, acordaron en la Comisión Especial del Sistema Penitenciario de la Legislatura local.

El documento avalado da cuenta que los recorridos y visitas se llevarán a cabo en coordinación con la Secretaría de Seguridad (SS) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Ahora vía la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se calendarizará la supervisión que se dará.

El diputado local y presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario, Mario Ariel Juárez Rodríguez, adelantó que con estas visitas se podrá definir el presupuesto que se asignará al Sistema Penitenciario en 2023.

Las cárceles locales apenas tienen una capacidad de 14 mil 366 personas. Foto: Especial 

Los recorridos y visitas se darán luego de que familiares de los prisioneros han denunciado presuntas pésimas condiciones en las que operan las cárceles, y la vulneración a los derechos humanos.

Cabe recordar que la entidad mexiquense es la que tiene más centros penitenciarios a nivel nacional con 24, la que concentró más ingresos en 2021 de todo el país, con mayor saturación al registrar 34 mil 72 internos. 

El Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que las cárceles locales apenas tienen una capacidad de 14 mil 366 personas, por lo que registra una tasa de ocupación de 237.2 por ciento. 

Aunado a esto, en 2021 el Estado de México registró 11 mil 566 ingresos, la segunda más alta de México, sólo después de Baja California con 13 mil 565; además fue la que concentró la mayor cantidad de delitos con 25 mil 487.

dhfm 

Seguir leyendo: 

Elecciones Edomex 2023: Alistan voto en el extranjero

Fiscalía del Edomex rescata a mujer secuestrada y detiene a 6 integrantes del CJNG

Enrique Vargas del Villar no descarta ir solo por la candidatura al Edomex