RESCATE DE MINEROS

¿Cómo será el rescate de los 10 mineros de Coahuila con un dron submarino? | Infografía

El dron permitirá conocer la ubicación exacta de los 10 mineros que permanecen atrapados en un pozo

NACIONAL

·
Facilitará el rescate de los mineros.Créditos: El Heraldo de México

Las autoridades mexicanas utilizarán un dron submarino para intentar obtener más información de la mina de carbón en Sabinas, Coahuila donde 10 mineros llevan cinco días atrapados en un pozo que permanece inundado. Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, dijo  durante la conferencia Mañanera que el dron permitirá no poner en riesgo a los equipos de buzos rescatistas que todavía no han podido bajar.

Agregó que con 25 bombas se está aumentando el flujo de extracción de agua pero que la inundación, que había llegado a los 34 metros, sigue con entre 17 y 26 metros de agua según los pozos. Los mineros quedaron atrapados el miércoles por la tarde en el municipio de Sabinas, en el estado norteño de Coahuila, cuando se toparon con una mina antigua que estaba llena de agua y que, al venirse abajo, provocó la inundación. Generalmente en estos pozos los mineros suelen trabajar sin mapas de la zona, lo que hace que ocurran este tipo de accidentes.

De los 15 mineros que se encontraban trabajando en ese momento cinco lograron salir y alertar a las autoridades. Las familias de los trabajadores atrapados están desesperadas y algunas se quejaron el domingo de la poca información que les dio el presidente Andrés Manuel López Obrador tras visitar el lugar.

¿Cómo es el dron submarino que facilitará el rescate? 

El dron submarino con el que la Secretaría de la Defensa (Sedena) intentará ubicar a los diez mineros atrapados tiene capacidad para capturar imágenes a 250 metros bajo el agua, además cuenta con una cámara de alta resolución y linternas que proporcionan la luz necesaria para ver lo que hay bajo la tierra. 

Autoridades estiman que los mineros están atrapados en el pozo 3 donde han concentrado la mayor parte de trabajos para poder agilizar el rescate. Laura Velázquez señaló que en las últimas 24 horas hay un volumen de extracción de agua de 25 mil 400 metros cúbicos, que se suma a un acumulado de 70 mil 794 metros cúbicos de agua sacada de los pozos.

SIGUE LEYENDO: 

Infografía: Así es la zona donde se encuentran los 10 mineros atrapados en Coahuila, tras derrumbe de la mina