INFORMACIÓN NACIONAL

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto | 5 de agosto

Como todos los días, el presidente encabeza su conferencia tras la reunión con el Gabinete de Seguridad

NACIONAL

·
AMLO se reúne con los medios de comunicación.Créditos: Presidencia

Este viernes 5 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza su tradicional conferencia matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como todos los días, el encuentro con los representantes de los medios de comunicación se da después de la reunión diaria con el Gabinete de Seguridad.

En esta ocasión lo acompañan la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Agustín Radilla Suástegui; y a la distancia la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Rescate de mineros atrapados

En esta ocasión, el tema con el que abrió la conferencia fue el rescate de los 10 trabajadores que permanecen atrapados desde el miércoles en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila. Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que se están extrayendo 60 litros por segundo de agua del lugar, pues vale recordar que el accidente se generó cuando se inundó el área donde estaban los mineros.

En el sitio hay 383 elementos de distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno participando en las labores de rescate, entre ellas de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Protección Civil local y federal, detalló el subsecretario de la Defensa Nacional, el general Agustín Radilla Suástegui.

Encuesta de Morena en Edomex

En otros temas, Andrés Manuel López Obrador habló sobre la encuesta del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de cara a las elecciones de 2023 para gobernador en el Estado de México. Al respecto, el presidente celebró el triunfo de Delfina Gómez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y adelantó que al dejar el cargo para ser candidata, nombrará a otra mujer para suplirla

Asimismo, López Obrador celebró que los demás contendientes como Horacio Duarte, Higinio Martínez o Fernando Vilchis, quienes con respeto aceptaron los resultados y ofrecieron su respaldo a la funcionaria mexiquense.

Rechaza estudio sobre baja en crecimiento económico

En otro orden de ideas, AMLO aseguró que el reciente estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) que dice que el país está atravesando un sexenio perdido en materia de crecimiento económico “no es un análisis serio. Está sesgado y es tendencioso” y que es solo para. atacar a su gobierno

Dijo que el centro no tomó en cuenta factores externos que pusieron en crisis al mundo, como la pandemia del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y las tensiones entre China y Estados Unidos. Aún así, dijo que la economía mexicana está creciendo, “aunque sea poco”, pero el bienestar de la población aumentó en gran medida. 

 

CONFERENCIA EN VIVO:

 

SIGUE LEYENDO:

AMLO ve complicado concluir sus reformas por la cerrazón de la oposición