DERRUMBE EN COAHUILA

Rescatistas no entrarán a la mina derrumbada en Sabinas hasta que termine el bombeo de agua, asegura PC

Las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en la emergencia

NACIONAL

·
Los rescatistas están listos para trabajar.Créditos: Cuartoscuro (Ilustrativa)

Francisco Martínez, subsecretario de Protección Civil de Coahuila, dio a conocer que hay un trabajo en conjunto con autoridades de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo el rescate de los mineros que quedaron atrapados en el derrumbe de una mina en el municipio de Sabinas.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Media Group, informó que los trabajos no comenzarán hasta que se disminuya la cantidad de agua que se encuentra en el lugar. Para esto se realiza el bombeo en la mina de arrastre, aseguró el experto, quien además informó que hay varios voluntarios listos para comenzar a trabajar.

"Hay empresas que tienen equipo de rescate especializado", dijo. 

Trabajan en el lugar para crear las condiciones de rescate

A esto sumó que varios de los especialistas que laboran en el sector minero esperan en la zona a que las condiciones mejoren para apoyar en el rescate de sus 10 compañeros que no pudieron salir del lugar. Añadió que algunos están dispuestos para laborar sin recibir un sueldo para colaborar. 

"Hay una gran solidaridad entre toda la comunidad"

Explicó que las cinco personas que pudieron salir de la mina se encontraban en un lugar al que el agua no evitó el acceso, por lo cual pudieron ser rescatados. Ellos fueron trasladados hasta el Hospital General de Zona 24 de Nueva Rosita, donde reciben atención para tratar sus heridas.

Sin embargo, mencionó que los 10 que quedaron atrapados se encuentran en una zona a la que es peligroso entrar debido al agua que se acumuló, por lo que no pueden actuar hasta que termine de ser bombeada.

¿Qué pasó en la mina de carbón?

De manera preliminar, Francisco Martínez explicó que las extracciones de carbón mineral conllevan este tipo de riesgos, debido a que hay muchos mantos acuíferos que se encuentran a lado de los puntos donde laboran los mineros, aunque pidió que se espere a que las autoridades determinen las causas exactas de este problema.

Familiares esperan en el lugar para recibir información. 

El reblandecimiento de la tierra ocasionó que se diera un derrumbe al interior de este punto. No se sabe la situación en la que se encuentran los trabajadores. Desde la tarde de ayer, las autoridades han laborado de manera continua y sin descanso.

Dos de los lesionados que lograron salir de este punto han sido dados de alta, por lo que se recuperan en sus domicilios. La Sedena implementó el Plan DN-III para atender la emergencia. 

Los familiares se encuentran a un costado de la mina y solicitan que se agilicen la labores para evitar que se aumenten los riesgos. Cada hora las autoridades les brindan los detalles sobre estas acciones. 

Sigue leyendo: 

IMSS Coahuila otorga atención a mineros de Agujita

Siguen 10 mineros atrapados en la mina de Sabinas; 5 logran salir y 3 están internados