ACCIDENTES EN EL METRO CDMX

Guillermo Calderón: muerte de trabajador en el Metro Tacuba sería un error humano

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) indicó que eso lo tendrá que determinar la Fiscalía

NACIONAL

·
Aseguró que a la familia del compañero se le ha brindado apoyo jurídico y material.Créditos: Cuartoscuro

Eduardo Hernández, quien trabajaba como jefe de estación en el Metro de la Ciudad de México, murió atropellado por un convoy en la estación Tacuba, el pasado 20 de agosto.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), confirmó que su compañero murió el sábado pasado por la mañana.

"A las 9:23 se comienza a registrar en las videograbaciones, en las comunicaciones por radio, y en las bitácoras, una serie de episodios. Este accidente trágico", indicó,

Calderón Aguilera explicó que se registró un corto circuito en el tren 18, que iba de Tacuba a Taxqueña, lo que provocó la suspensión del servicio, por lo que se informó al Centro de Control y, posteriormente, al llegar un tren en contrasentido, se identificó que había una escobilla desprendida.

"Esto ocurre porque hubo algún objeto que en el curso de su transitar, la arrancó".

Destacó que en el Metro cuentan con un reglamento para el tránsito de personas en las vías muy estricto, que todos los trabajadores deben conocer y aplicar.

Eduardo Hernández murió atropellado por un convoy en la estación Tacuba, el pasado 20 de agosto. Foto: Ilustrativa

Describió que la recuperación de la escobilla terminó a las 9:48 A.M., y el Metro informó a los usuarios que el objeto que provocó el corto circuito había sido retirado, por lo que se reanudaría la marcha; sin embargo, al retomarse los servicios, uno de los trenes se dio cuenta del cuerpo de una persona, y de inmediato se informó al Centro de Control, para desactivar la corriente eléctrica y poder retirar el cuerpo.

Sin embargo, destacó, en ese momento no se había identificado a la persona, sino hasta que los grupos de seguridad y rescate se percataron de un identificación que correspondía al compañero jefe de estación.

"Siempre que hay un arrollado, se notifica al ministerio público, se levantan las actas ministeriales y todo el procedimiento", detalló.

Explicó que el motivo del deceso se presume que fue un error en la aplicación del procedimiento de descenso a vías.

"Lo que se está investigando es el procedimiento de descenso a vías, donde hubo la falla, el error humano, el procedimiento de autorización o de solicitud de descenso a las vías y eso es lo que tendrá que determinar la Fiscalía".

Finalmente, dijo que el Metro ha apoyado a los familiares de Eduardo Hernández.

"No quiero polemizar con al familia, pero desde el primer momento que notificamos a la familia de este accidente, se les ha brindado el acompañamiento tanto jurídico para la recuperación, como material y físico, pusimos a su disposición dos camionetas Urban con dos choferes y el coordinador jurídico los acompañó en todo el proceso", aseguró.

Sigue leyendo:

FGJCDMX investiga muerte de un trabajador en la Línea 2 del Metro

Metro CDMX: hombre intoxicado sube al techo del convoy y trata de huir sobre las vías | VIDEO

Macabro hallazgo, atrapan serpiente de cascabel en pasillos del Metro CDMX