NACIONAL

Conferencia Mañanera Minuto a Minuto 24 de agosto

El titular del Ejecutivo Federal mantiene su llamado diálogo circular con los medios masivos de comunicación

NACIONAL

·
AMLO en la Mañanera.Créditos: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta su tradicional conferencia de prensa Mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Como cada miércoles, el mandatario federal inicia con la sección Quién es quién en las mentiras a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis.

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil, informó que la reunión técnica sobre el rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila, arrojó "la existencia de minados no registrados. Se mejoró la exactitud de la ubicación de las zonas de minado”. Agregó que hay tres opciones para entrar a la mina: "tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado; pantallas de control con bombeo y una combinación de ambas opciones".

Por su parte, Ana Elizabeth García desmintió que el SAT cobre impuestos por depósitos en efectivos o investigue a contribuyentes por prestar tarjetas de crédito. Aclaró que los depósitos que se hacen como pagos de tandas, de cosméticos, entre otros, “no se les vigila ni cobra ningún tipo de impuesto”, aseguró.

Desmintió que se obligará a alumnos de secundaria que memoricen obras de la 4T, como parte del plan de estudios presentado por la SEP. Precisó que el programa piloto del plan de estudios se llevará a cabo en 960 escuelas, 30 en cada entidad, y no será implementado en todo el país, indicó.

Sobre el ex procurador de justicia, Jesús Murillo Karam, la funcionaria señaló que la oposición realizó declaraciones “descabelladas” e “infames” al señalar que su detención es una cortina de humo y una venganza, en pleno ataque contra el gobierno federal, dijo. 

Al respecto, López Obrador exhortó a Murillo Karam a acogerse al criterio de oportunidad: “Que diga quién le dio la orden”. Y reprochó al gobierno de Israel la falta de colaboración con México para agilizar la extradición de Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de delitos cometidos durante su labor en investigar el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Anunció que se reunirá con el secretario de Estado de Estados UnidosAntony Blinken, quien visitará México en septiembre. En la conferencia de prensa matutina, dijo que entre los temas que podrían abordar están los relacionados con el energético y el T-MEC.

Asimismo, indicó que cuando termine su periodo como gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González se incorporará a su gobierno.

Además dijo que a pesar de insultos y críticas que ha recibido, la oposición y los medios en México “se han portado muy bien” si se comparan con el resto del mundo al citar al expresidente Donald Trump, así como la primer ministra de Finlandia, Sunna Marin y la persecución judicial a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirschner.

Por último, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) se está convirtiendo “en un instituto de la censura”, tras imponer multas a periodistas por publicaciones en redes sociales. 

Sigue la conferencia de prensa en vivo: 

SIGUE LEYENDO:

Oficializan LitioMx, la empresa de Litio para México

AMLO lamenta la muerte del periodista Fredid Román

RMG