LEY MINERA

Sonora tendrá su propia empresa para explotar litio en noviembre

Este proyecto fue presentado y aprobado por AMO en su última visita al estado, donde la empresa explotadora del mineral ya estará operando

NACIONAL

·

Sonora ya tendrá sus propias empresas para la explotación del litio que se llamará “Plan Sonora Para la Generación de Energías Renovables”, donde se espera que el gobierno local tenga una participación importante en las acciones, para que los beneficios de detonar este mineral se queden en el estado, informó Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador de Sonora informó que este proyecto fue presentado y aprobado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su última visita al estado, donde avisó que ya anunció una nueva visita tentativa para el mes de noviembre, donde ya se espera tener la empresa operando.

Proveedora del mineral en Sonora

Aclaró que la puesta en marcha de esta empresa representará un antes y un después para Sonora, porque se creará toda una industria y cadena de proveeduría de un material necesario para la creación de baterías, que es el futuro.

Recordó que Sonora tiene 14 puntos donde se puede explotar litio con yacimientos importantes, el más grande al norte de la comunidad de Bacadéhuachi, en la sierra del estado, y la indicación es que si una empresa privada quiere explotarlo deberá establecer su cadena de proveeduría e industrialización en el estado, en asociación con la empresa estatal.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO alista un plan para que Sonora sea su carta fuerte frente a EU

Empresas en Sonora explotarán el litio. Foto Especial

Durazo se reúne con compañía china

Durazo Montaño precisó que ya tuvo una reunión con la compañía de capital chino, Gangfeng y Bacanora Lithium, quienes tienen la concesión de explotación de litio activa en Banadéhuachi.

Aclaró que le informaron que ya tienen un presupuesto de mil millones de dólares para invertir en la primera etapa de su mina, pero detuvieron el proyecto por la incertidumbre de la nueva ley que nacionaliza este mineral.

Sin embargo, con esta empresa nacional se puede establecer una asociación entre ambas compañías y avanzar en todos los proyectos; siempre y cuando, dijo, haya un compromiso de que la industrialización de litio se haga en Sonora.

El Gobernador explicó que este Plan Sonora para la Generación de Energías Renovables no solo contempla la explotación del litio, sino también la creación de cinco plantas de energía solar, incluida la que ya se está construyendo en Puerto Peñasco, y la construcción de dos regasificadoras.

SIGUE LEYENDO

Detienen a una ambulancia 'patito' en el primer día de operativos en CDMX

Ofrece López Obrador el litio de México al sector automotriz

DRV