Una nueva vacuna intranasal, que desarrolla la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se puede convertir en la solución para evitar contagios de la COVID-19. Esta forma de inmunización es un boom a nivel internacional, explicó Rocío Alejandra Ruiz Manzano, líder del proyecto y posdoctorante en el Laboratorio de Investigación en Inmunología y Vacunas, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Institución.
“Lo que nosotros buscamos es que el sistema inmune respiratorio esté preparado para responder contra el virus de la manera más rápida posible. Al administrar la vacuna por esta vía entrenamos al sistema inmune local”, puntualizó.
La nueva generación de vacunas para combatir el coronavirus está en desarrollo en diferentes países. Canadá comenzó un ensayo clínico en junio pasado con este método y laboratorios como el chino Cansino reporta avances en su versión, además de que España también hace ensayos.
Los trabajos de esta nueva vacuna universitaria comenzaron a inicios de 2022 y sus pruebas se realizan en ratones, con la cepa C57BL/6, en el Bioterio del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La investigadora explicó que la inoculación tiene como base el proyecto de vacuna Quivax 17.4 de la institución, y diseñaron un método con lo que buscan que el biológico permanezca el mayor tiempo posible en las vías respiratorias superiores y que alcance las inferiores.
En los ensayos se prueban diferentes concentraciones de la vacuna para saber cuál es la ideal y detectar la producción de anticuerpos específicos.
PAL