Jesús Murillo Karam, exprocurador de justicia de la República de México, fue detenido en su vivienda de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México el pasado viernes. Al exfuncionario se le acusa de desaparición forzada y tortura en relación a los 43 estudiantes aún desaparecidos de Ayotzinapa.
La situación jurídica de Murillo Karam se definirá el 24 de agosto, luego de que su defensa legal solicitara la duplicidad del término constitucional, esto con el fin de que el juez determine si el exfuncionario es vinculado a proceso o queda en libertad.
La Fiscalía General de la República solicitó prisión preventiva al juez federal, con el argumento de un posible riesgo de fuga, debido a que Murillo no cuenta con arraigo domiciliario en la CDMX.
Marco Antonio Fuerte Tapia, el juez de Control, no afirmó sobre si se resolvería hoy la situación jurídica del acusado o recurriría a la ampliación del plazo. El exfiscal respondió que necesitaba tiempo para presentar la debida documentación a fin de anular las acusaciones en su contra por la comisión de los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
Te podría interesar: Dictan prisión preventiva justificada contra Jesús Murillo Karam
La próxima audiencia se llevará a cabo el próximo miércoles a las 8:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte.
Los representantes de la Fiscalía fundamentaron sus señalamientos en informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y declaraciones de detenidos, entre ellos integrantes del grupo Guerreros Unidos.
"Murillo Karam, como titular de la PGR, ordenó actos de tortura para obtener confesiones e impidió que los familiares de los 43 normalistas tuvieran acceso a la información y presentó videos de supuestas confesiones para seguir un libreto de actores y pruebas y narrativas que se conoció como la verdad histórica”, señalaron los fiscales.
Sigue leyendo:
Quién es Jesús Murillo Karam, exprocurador y autor de "la verdad histórica"