En la Zona Metropolitana tapatía las fuentes móviles especialmente los vehículos motorizados emiten 335 mil 102 toneladas de emisiones de contaminantes anuales, según el Inventario Integrado (de emisiones) del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (IMEPLAN).
Los industriales de Jalisco han comenzado un movimiento ejemplar para verificar todos sus automóviles y hacen un llamado a toda la ciudadanía para cumplir con el Programa de Verificación Responsable (PVR).
“Todos los propietarios de vehículos, tenemos la obligación de mantener en condiciones óptimas nuestras unidades. Hay que pensar que quienes tienen que caminar, andar en bicicleta o esperar el camión, padecen la exposición de los gases contaminantes que genera la combustión, generando un impacto a la salud. Por lo que invitamos a todas y todos los ciudadanos a cumplir con este Programa verificando sus vehículos”, apuntó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, César Castro Rodríguez tras acudir al Centro de Verificación que se encuentra ubicado en la avenida Colón.
Los hombres de negocio constataron de primera mano el sistema operativo y tecnológico que se utiliza para revisar cada unidad, se mostraron convencidos en que las empresas deben invertir e incentivar la protección al medio ambiente.
"Quiero felicitar a todo el equipo que está trabajando en este centro de verificación. Están ustedes a primer nivel, de alta tecnología, los procesos son muy eficientes y muy rápido.
Sistema dinámico y eficiente
Esto nos va a permitir promover este tipo de verificaciones en nuestras empresas. Me consta que el sistema es muy dinámico y eficiente.
Estaremos pendientes que todas las Cámaras (Industriales) vengan a verificar sus automóviles", añadió, en el marco de los trabajos por la Alianza Empresarial por el Cambio Climático.
Los líderes industriales reconocieron el interés de las empresas que han invertido en la tecnología y el trabajo de la Secretaria de Medio Ambiente (SEMADET) y las compañías Worldwide Environmental Products, Applus y Dekra, por la operación de los Centros de Verificación, que en conjunto impulsan mecanismos que ayudan al conocimiento de la salud, el bienestar y la calidad del aire.
"Es un centro nuevo, tiene diez líneas. Invitamos a todos los ciudadanos a que aprovechen, que no se esperen a que estén poniendo las multas respectivas. Hay que cumplir como ciudadanos a contribuir a proteger el medio ambiente y en cuidar la salud de todos", subrayó Noelia Caro, directora general de Industriales en Jalisco.
Además del chequeo de los automotores propios y de las empresas, no se descartó la implementación de talleres y capacitaciones para hacer conciencia generalizada sobre la importancia del programa para proteger la salud de los jaliscienses y la protección al medio ambiente.
alg
Sigue leyendo
Corte de agua en Tláhuac: Cuándo termina y por qué se va a realizar
Tecámac realiza trabajos de mantenimiento en más de 2 millones de áreas verdes