CDMX

Corte de agua en Tláhuac: Cuándo termina y por qué se va a realizar

Claudia Sheinbaum informó que el cierre del suministro de agua en Tláhuac comienza este 2 de agosto

NACIONAL

·
La alcaldía Tláhuac sufrirá un cierre temporal en el suministro del aguaCréditos: Pixabay

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciaron recientemente la realización de obras de sustitución del Acueducto Chalco-Xochimilco, ubicado en la alcaldía Tláhuac, una obra pública que conllevará el cierre temporal del suministro de agua en la demarcación, misma que busca beneficiar a 140 mil habitantes locales una vez que terminen el proyecto.

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Acueducto Chalco-Xochimilco es “el principal conducto de agua que distribuye el agua a toda la alcaldía”, mismo que “hemos venido reconstruyendo porque quedó muy dañado por el sismo de 2017”, lo que se suma a que las tuberías ya habían terminado su ciclo de vida con más de 50 años de vida útil sin que antes hubiera un cambio.

Para realizar los trabajos, se informó que permanecerán cerradas las calles de San Rafael Atlixco, desde la esquina Antonio Bejár hasta Mar de los Nublados, y de la calle José Bernal en la colonia El Triángulo. Si bien las obras iniciaron el pasado 27 de julio de este mismo año, las autoridades anunciaron con antelación que este martes 2 de agosto habría un cierre del suministro de agua, el cual durará ocho días en los que habrá suministro con pipas.

¿Por qué habrá un corte de agua en Tláhuac?

Como mencionaron la jefa de Gobierno y las autoridades del Sacmex, el sismo del 19 de septiembre de 2017 causó un daño al Acueducto Chalco-Xochimilco, por lo que decidieron sustituir 5.1 kilómetros de la antigua tubería hecha a base de concreto presforzado de 72 pulgadas, para colocar una nueva de hierro dúctil de 48 pulgadas de diámetro.

Con este cambio, aseguraron que mejorará la calidad y el tiempo de vida útil de las tuberías utilizadas en el Acueducto, evitando con ello posibles fugas a futuro, al tiempo que se mejora la presión de agua en los distintos domicilios que se encuentran en la alcaldía y con ello, una mejor calidad del agua.

Entre las colonias que se verán afectadas temporalmente por este cierre se encuentran:

  1. El Triángulo
  2. Geovillas
  3. Guadalupe
  4. La Asunción
  5. La Habana
  6. Magdalena
  7. Reyes
  8. Quiahuatla
  9. San Andrés
  10. San Isidro
  11. San José
  12. San Juan
  13. San Mateo
  14. San Miguel
  15. Santa Ana
  16. Santa Cecilia

No obstante, las autoridades capitalinas señalaron que habrá un paso constante de 100 pipas, que realizarán tres recorridos diarios en las colonias y barrios afectados, con el objetivo de que los habitantes no se queden sin agua durante este periodo. De igual manera, se activaron dos líneas para la solicitud de pipas en caso de ser necesario: el teléfono de Locatel (5658 1111) y un número de WhatsApp (55 3905 9398) las 24 horas del día.

¿Para qué mejorar las tuberías?

En repetidas ocasiones se pueden observar noticias sobre la fuga de agua en diversas alcaldías y esto se debe, en parte, al tiempo en que se deja de dar mantenimiento a las tuberías.

Esta inversión de la Ciudad de México busca garantizar el ahorro del agua y el suministro del vital líquido a generaciones posteriores, para que no haga falta en oficinas, casas o escuelas. De igual forma, las autoridades refrendan el mensaje a la población de cuidar de este recurso en casa y usarla con prudencia.