Rosario Robles exsecretaria de Desarrollo Social (2012 -2015) y exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015- 2018), fue liberada este viernes luego de tres años detenida, derivado de las acusaciones que la vinculaban a la Estafa Maestra, operación en la que una red de corrupción presuntamente desvió recursos públicos por 5 mil 73 millones de pesos.
Quien también fuera jefa del Gobierno de la Ciudad de México (5 de diciembre de 1999 - 4 de diciembre de 2000) fue detenida el 13 de agosto de 2019. De acuerdo con la FGR, Robles tuvo conocimiento de que sus colaboradores asignaron de forma irregular decenas de contratos a universidades y empresas "fantasma", así como no haber avisado a sus superiores sobre estos hechos.
No obstante, en sus comparecencias ante el juez la exfuncionaria destacó que notificó de las irregularidades al presidente Enrique Peña Nieto. En múltiples ocasiones la defensa ha calificado a Rosario Robles, que fue interna del penal femenil de Santa Martha, como una "perseguida política" del gobierno de López Obrador.
La Estafa Maestra
Es una investigación que realizó el equipo de Animal Político y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que se publicó en 2017 y se dio a partir de un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el gasto del gobierno de Peña Nieto entre 2013 y 2014.
En la investigación periodística se documentaron irregularidades en la asignación de contratos para diversos servicios en al menos 11 dependencias públicas, además de Sedesol y la Sedatu, en la red se involucran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Banco Nacional de Obras y Petróleos Mexicanos (Pemex), algunas universidades, entre otras.
Se debe mencionar que Robles deberá seguir su proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, pero ahora podrá hacerlo en libertad ya que se le otorgó una medida cautelar motivada por sus enfermedades y su edad, 66 años, ello de acuerdo a lo que publicó la FGR en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO
"Soy inocente y lo voy a probar": las primeras palabras de Rosario Robles tras salir de prisión