ALTAMIRA

Tamaulipas: Inicia rescate de la Laguna de Champayán

La primera etapa de este proyecto consta de 18 meses de labores para desazolvar y limpiar el canal El Puente “de llamada”

NACIONAL

·
“Tan solo de la bocatoma DIMA, surtimos alrededor de 600 litros por segundo"Créditos: Especial

El presidente municipal de Altamira, Tamaulipas, Armando Martínez Manríquez, llevó a cabo la botadura de una draga para efectuar labores de desazolve y limpieza de la laguna de Champayán; uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de la entidad.

Desde hace más de 50 años no se hacían trabajos de desasolve en la laguna que recibe agua del Río Tamesí, y que con esto permitirá mejorar la capacidad hídrica y ampliación del área de captación de este importante vaso lacustre. 

La primera etapa de este proyecto consta de 18 meses de labores para desazolvar y limpiar el canal El Puente “de llamada” ubicado en la Laguna de Champayán; de igual manera, estas acciones se llevarán a cabo en las áreas de las bocatomas DIMA e Hidalgo.

 Estas acciones son autorizadas por la CONAGUA para ser operadas por COMAPA Altamira, y mediante las cuales el organismo operador del agua suministra del vital líquido a la población que habita en las zonas Centro - Norte, Centro - Sur, incluyendo a algunos ejidos.

El alcalde Armando Martínez Manríquez, señaló que a través de este proyecto la administración que encabeza logra cumplir un compromiso más en beneficio de la población altamirense y del sur de Tamaulipas.

Buscan garantizar mejores condiciones al sistema lagunario de la zona Foto: Especial 

Debido a que se trata del primer proyecto integral de desazolve en esta laguna, gracias a la suma de voluntades entre gobierno e iniciativa privada "Altamira se está constituyendo como la fuerza sólida del sur del estado, encabezando proyectos que nos van a beneficiar a los tres municipios”, dijo. 

“Trabajando de la mano con COMAPA desde febrero estamos apoyando en las esclusas para que tengamos control de las mismas con una inversión de alrededor de 800 mil pesos de los 4 millones que hicimos el compromiso que vamos a aportar, y tenemos 3.2 millones de pesos para arrancar con el mantenimiento de esta draga, y estoy seguro que nuestros amigos empresarios se van a sumar a este esfuerzo enorme que estamos haciendo”, agregó en entrevista el edil morenista.

Abasto de agua en Tamaulipas 

Por su parte, el gerente general de la COMAPA Altamira, Omar Hernández Leines,  precisó la importancia de la laguna de Champayán para abastecer de agua a las familias altamirenses, así como al sector industrial.

“Tan solo de la bocatoma DIMA, surtimos alrededor de 600 litros por segundo para que el puerto de Altamira tenga el abastecimiento de agua potable. Sabemos que nuestra laguna tiene territorialmente más de 200 kilómetros cuadrados, pero este es el primer paso y vamos a seguir trabajando con el gobierno de Altamira y la CONAGUA para seguir ampliando esta obra tan importante para la zona y para los altamirenses”, puntualizó. 

Además, el director general de la CONAGUA Cuenca Golfo-Norte, Ing. Felipe de Jesús Chiw Vega, destacó el trabajo realizado tanto del gobierno de Altamira como de la COMAPA de este municipio, al sumarse en todo momento a los trabajos de esta dependencia para garantizar mejores condiciones al sistema lagunario de la zona. 

“La CONAGUA ha apoyado mucho en la parte técnica y con la logística que se requiere, pero sin el apoyo, el recurso y el empeño del alcalde, este beneficio no hubiera sido posible”, finalizó.

dhfm 

SEGUIR LEYENDO: 

INE: Rechazan partidos políticos redistritación propuesta por el instituto

Tampico será sede de torneo nacional de boliche

Cabeza de Vaca demandará penalmente a juez, a MP y a Santiago Nieto