Un joven albañil de 25 años de nombre Alexis Polanco Míam sufrió un accidente en motocicleta al derrapar en la carretera que comunica a la comisaría de Nolo. A los pocos minutos, llegaron al lugar elementos de la Policía Municipal de Tixkokob, quienes lo detuvieron sin razón alguna, aseguraron su vehículo y lo golpearon salvajemente hasta fracturarle su mandíbula, su pómulo y un dedo.
El joven “se barrió” en la carretera y sólo presentó raspones en su cuerpo, por lo que pidió a los agentes que lo llevaran a su domicilio. Sin embargo, los policías se negaron, lo detuvieron arbitrariamente y le exigieron a su familia una cantidad de 4 mil pesos para que le devolvieran su motocicleta.
Cuando su madre, Rosa María Miam, se enteró del accidente y de que su hijo estaba arrestado, fue a visitarlo a la cárcel pública de Tixkokob. Le llamó la atención que estaba únicamente con ropa interior en la celda y aparentemente se encontraba bien de salud. Fue entonces que le dijo al comandante en turno que no tenía dinero para liberarlo, por lo que regresaría más tarde por él.
“Pero luego la policía vino a mi casa a pedirme que vaya por Alexis porque estaba muy alterado y al llegar me di cuenta que estaba súper golpeado. Le pregunté al comandante qué le habían hecho y sólo me dijo que no sabían lo que ocurrió, que quizás él mismo se aporreó en las rejas de la celda”, relató la mujer.
Debido a la gravedad de las lesiones en el rostro, doña Rosa María pidió el apoyo de una ambulancia para trasladarlo al Hospital O´Horán en Mérida para recibir atención médica. Durante todo el tiempo, el joven escupía sangre y no podía respirar.
“Al principio no nos quería decir qué había pasado, creo que los policías lo amenazaron. A los tres días de estar ingresado y ante la insistencia de mi esposo, Alexis confesó que tres policías lo golpearon salvajemente”, señaló.
Madre pide justicia
La afligida madre acudió al Palacio Municipal de Tixkokob para pedirle al alcalde Fabián Rivero Frías que castigue a los policías involucrados en la golpiza y que le apoye con los gastos médicos y de transporte, ya que su familia no cuenta con recursos económicos suficientes. Sin embargo, él nunca la recibió.
“Me mandó a su secretaria para preguntarme qué quería. Dijo que no podía apoyarme porque le interpuse una denuncia y ya, no salió a dar la cara, se quedó en su oficina”, declaró Rosa María, quien efectivamente presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Alexis estuvo internado varios días en el O´Horán en donde prácticamente no le hicieron estudios y su salud no mejoraba. Fue entonces que su familia solicitó que sea traslado al Hospital Juárez del Seguro Social (IMSS) en donde le confirmaron fracturas en la mandíbula y el pómulo. Hoy lo trasladaron a otro hospital, el “Ignacio García Tellez T1”, pues sólo ahí cuentan con atención especializada maxilofacial.
Sobre este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey) abrió el expediente de queja 148/2022, denunció los hechos ante la Fiscalía y pidió informes a la Policía de Tixkokok y al Hospital O´Horán.
El Oficial de Quejas de este organismo, Eduardo Osorno Kuyoc, declaró que se trata de un caso grave en el que se habrían violado varios derechos del joven Alexis, pues hubo una detención arbitraria, se le negaron servicios públicos y le provocaron daños a su integridad física, entre otros.
Dijo que lograron entrevistar al joven en el nosocomio, quien relató que tres policías lo golpearon tras llevarlo a la cárcel pública y que incluso los puede reconocer.
dhfm
SEGUIR LEYENDO:
Congreso de Yucatán tendrá 10 curules más; pasa de 25 a 35 diputados
Mauricio Vila inaugura Congreso de Magistradas y Magistrados Electorales