DARÍO CELIS

La matrícula en las escuelas particulares disminuyó 35% durante la pandemia

María de Jesús Zamarripa habló sobre las causas que han afectado a las escuelas particulares, en los años recientes

NACIONAL

·
Se perdió alrededor de 35 por ciento de la matrícula en escuelas privadas Créditos: Gerardo García

María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, habló sobre la actualidad de las instituciones de educación privada y las afectaciones que han tenido en los años recientes, por diferentes circunstancias. 

En entrevista con Darío Celis para Tiempo de Negocios de El Heraldo Media Group, la directiva explicó que se están viviendo momentos muy complejos, por diferentes tenas como la pandemia por Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania o los conflictos entre Estados Unidos y China.

Dijo que la inflación ha afectado, pero las escuelas han intentado mantener sus costos. Desafortunadamente, se ha perdido un número de matrículas aproximado de por ciento.

"Y aunque el nivel de inflación es mucho más alto, las escuelas de la Confederación ha aumentado, como máximo un 3 o 4 por ciento las colegiaturas para el nuevo ciclo escolar".

 

La actualidad global ha afectado la economía de México 
FOTO: El Heraldo de México

Dijo que el panorama no es halagador ni prometedor. "Pensábamos que el ciclo pasado iba a ser un año de recuperación, pero se ha prolongado más de lo esperado", explicó.

Aunque las colegiaturas no han escalado de manera significativa, sí hay artículos necesarios que se han visto afectados. Además, las escuelas han tenido que mantener sus gastos, los más importantes son la nómina, los impuestos o los gastos de operación. "Se ha tenido que hacer una reingeniería del presupuesto. Se ha tenido que llegar a un nivel de austeridad en donde los gastos son muy controlados, para detener los daños de la inflación", abundó.

Por último, María de Jesús Zamarripa informó que la matrícula disminuyó en 35 por ciento durante la pandemia y que un 20 por ciento de las escuelas tuvieron que cerrar, especialmente afectados los grados de preescolar y primaria. 

 

SEGUIR LEYENDO:

SEP: Con clases de inglés y sin grados escolares, así es el plan de estudios del ciclo escolar 2022-2023

Regreso a clases en Tlaxcala: Prepara plan y programas de estudio de educación básica 2022

La Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) abre la convocatoria de becas de para el periodo de agosto-diciembre 2022